Policías estatales, agentes de tránsito, bomberos y administrativos en Tabasco suman ya su cuarto día en huelga.
Al paro se están sumando elementos de protección civil, policía industrial bancaria y custodios del Centro de Readaptación Social del Estado.
Ante eallo, alrededor de 500 elementos del Ejército se sumaron a las tareas de seguridad en Villahermosa y la zona conurbada.
En un acto de rebelión, los uniformados ocuparon las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el domingo pasado.
La tensión escaló y culminó en violencia. En las primeras horas de la huelga, el comandante Antonio Zacarías fue golpeado por los policías en paro.
Por la mañana del lunes, los uniformados inconformes intentaron bloquear una de las arterias principales de Villahermosa, la avenida 16 de Septiembre.
Fuentes del Gobierno Estatal, dijeron a Reporte Indigo que fue la propia administración del estado la que solicitó el resguardo por parte del Ejército del banco de armas.
Mientras la negociación continúa a través de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, la 30 y 38 zona militar permanece en alerta.
Las demandas de los policías
Más de 800 efectivos policiacos demandan la renuncia del titular de la SSP, el general Audomaro Martínez Zapata, a quien acusan de hacer mal manejo de los recursos.
Los inconformes exigen también un horario de trabajo de 24 horas por 48 de descanso, acceso a créditos para vivienda y dotación de uniformes.
Además, acusan al general Martínez Zapata del reclutamiento excesivo de exmilitares, dándoles preferencia antes que a los cadetes y civiles que emiten su solicitud. También señalan de “corruptos e incompetentes” a esos exmilitares.
“Estamos dejando en claro algo palpable que está sucediendo en el estado de Tabasco, como es la actual incapacidad operativa que tiene el actual secretario de Seguridad Pública.
“Es lamentable esta situación… pero de algún modo se tiene que dar a conocer”, dijo un Isabelino León, uno de los policías en huelga, a Radio Fórmula.
El estire y afloje
La administración del perredista Arturo Núñez aseguró vía Twitter que el diálogo con los inconformes continuará y que se contemplan todos los puntos de su pliego petitorio a excepción de la remoción del titular de Seguridad Pública.
María Teresa Jaber dijo a medios locales que el gobierno estatal le ha hecho saber que es facultad del gobernador Arturo Núñez nombrar o remover a los funcionarios de su gabinete.
El secretario de gobierno aseguró que temas como vivienda y seguros serán atendidas mediante un esquema que se detallarán en las próximas semanas, y que en la medida que se saneen las finanzas del estado, mejorará sus prestaciones.
Se unen familiares
Ayer, esposas y familiares de los elementos inconformes se congregaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en donde se prevé realizarían una marcha hacia el Palacio de Gobierno.
El dirigente del movimiento, Isabelino León Miranda, dijo que siguen estancadas las negociaciones.
Desde la noche del martes, alrededor de 50 unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procedentes de la 38 Zona Militar de Tenosique fueron estacionadas a las afueras del recreativo de la colonia Atasta.