La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, se define como una política distinta, nueva y que, pese a solo tener una experiencia de dos años en el servicio público, desea gobernar la capital del país.
Cuevas Nieves ganó la demarcación en 2021 de la mano de la alianza opositora, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), previo a ello, no había desempeñado algún otro cargo en la función pública.
En este sentido, especialistas opinan que la funcionaria se ha convertido en un caso peculiar por su forma de adquirir fama al generar polémica en su búsqueda de ascender en el escalafón político.
Además, afirman que, desde cierto punto de vista, es comparable con el caso de Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, quien, siendo senador de la República, aprovechó las redes sociales para generar polémica, así como el reconocimiento de su pareja Mariana Rodríguez, en las plataformas digitales para posicionarse.
Gobernar la ciudad, el siguiente paso
Sandra Cuevas informó el 11 de septiembre que dejará el cargo para buscar la candidatura de la oposición a la Jefatura de Gobierno en 2024.
“No es broma, no hay marcha atrás, estamos preparados para ganarle al que sea, como sea”, indicó.
La alcaldesa mencionó que ella tiene ventaja, en comparación con otros personajes de la coalición PAN-PRI-PRD, pues hace política de una manera diferente.
“La gran diferencia entre todos mis compañeros y yo, es que yo soy una política nueva”, declaró.
¡Seré la próxima Jefa de Gobierno de la #CDMX! #SCA pic.twitter.com/sIysjlOgHE
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) August 17, 2023
Sandra Cuevas y Samuel García: casos paralelos, pero no iguales
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, cuando aún era senador de la República por ese estado (2018-2020), generó polémica en redes sociales por realizar diversas declaraciones que causaron reacciones negativas por parte de las y los usuarios.
Entre ellas, la controversia en la que estuvo envuelto por pedirle a su entonces prometida que no “enseñara mucha pierna” durante una transmisión en vivo que hicieron desde sus cuentas de Instagram. A García se le tachó de misógino y de ejercer violencia machista.
Sin embargo, esto, junto con la popularidad de su actual esposa, la empresaria Mariana Rodríguez, en dichas plataformas, le sirvió al político para obtener la candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura y, posteriormente, ganar la elección.
Miau. No, no es el siglo XIX. La violencia machista es actual. #YoEnseñoLoQueQuiera
Condenables las acciones machistas del senador de MC Samuel García @samuel_garcias vs su esposa Mariana Rodríguez, al “regañarla” por “mostrar la rodilla” durante una transmisión en vivo…. pic.twitter.com/atTESu68dE
— Gatitos contra la Desigualdad (@GatitosVsDesig) August 10, 2020
Un caso paralelo, con ciertos puntos de comparación, es el de Sandra Cuevas, quien también ha aprovechado las redes sociales y la polémica para posicionarse, señala la especialista en política y directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, Artemisa Montes Sylvan.
“Yo creo que es un caso curioso y se puede hacer el paralelismo con Samuel García, porque a veces los políticos le dan más peso a las redes de lo que de verdad tienen en la toma de decisiones y se cree que cierta presencia en redes va a influir en la opinión pública y el debate público.
“Ha habido una tendencia, hacia finales de los 90 a creer que es mejor tener presencia mediática que una presencia política”, menciona.
Artemisa Montes afirma que, en algunas ocasiones, esa estrategia ha funcionado, pero en realidad lo que importa son las alianzas que se tejen entre los partidos y los centros de poder.
Por lo que considera que, en el caso de Sandra Cuevas, su presencia en redes sociales y su búsqueda de posicionamiento con polémica, no le servirá para obtener la candidatura para la Jefatura de Gobierno.
Una de las controversias más recientes es la implementación del denominado Operativo Diamante, con el que se ha buscado el reordenamiento de la vía pública de la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, ha sido señalado como autoritario y discriminatorio.
Trabajamos con #OrdenYDisciplina. 🫡
A través del Operativo Diamante encabezado por la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, 💎recuperamos los espacios públicos porque los vecinos y visitantes tienen derecho a vivir bien. 🤍 pic.twitter.com/ejJcZ2XZfp— Cuauhtémoc Vecinos (@centro_alcaldia) September 19, 2023
La especialista explica que Cuevas Nieves carece de una trayectoria política y social reconocida que la respalde, además de su posicionamiento en redes sociales.
“Si tú ya tienes una carrera política y también quieres tener en redes sociales una presencia política para avanzar en el posicionamiento político, se puede, como en el caso de Samuel García”, detalla.
No obstante, señala que la alcaldesa no ha construido una imagen positiva y se ha apegado al principio de la mercadotecnia: “que hablen de ti, bien o mal, pero que hablen”.
“Las redes han contribuido a un fenómeno de destrucción más que de construcción”, precisa Montes Sylvan.
Sin reconocimiento de la población
La analista añade que la titular de la alcaldía Cuauhtémoc no podrá obtener la candidatura para buscar la Jefatura de Gobierno porque muy poca gente la conoce, incluso, en la misma demarcación.
“Sí es un fenómeno, pero ella ha sobrevalorado su imagen y conocimiento, porque en realidad tiene poco, creo que, si se le pregunta a alguien que toma el Metro ¿quién es Sandra Cuevas? Lo más probable es que no sepa”, afirma.
Un ejemplo de esto es que las “corcholatas” de Morena para la Presidencia de la República hicieron recorridos por el país para que fueran reconocidos a nivel nacional.
“No tenían un nivel de reconocimiento grande y, más allá de la Ciudad de México, muy pocas personas las conocían, por eso tuvieron que hacer esos recorridos y Sandra Cuevas está en una situación similar, no tiene un reconocimiento importante en la ciudad”, advierte.
Por último, la especialista afirma que, por la alianza opositora, quienes tienen posibilidades de ser candidatos a la Jefatura de Gobierno son Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, y Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.
De este modo, Montes Sylvan opina que Sandra Cuevas busca sumarse a este grupo, no para ser jefa de Gobierno, sino para asegurar algún otro cargo.
“Busca lanzar su interés por una candidatura para que le ofrezcan otra cosa y decir ‘al menos ya estoy en la lista con los que hay que negociar’ y así tener otra cosa”, puntualiza.