El drama desnudó la triste realidad del tricolor y el ‘fut’ nacional

El sufrimiento vivido para clasificar a la Copa América evidencia que, a casi un año del fiasco en Qatar 2022, la crisis en la Selección Mexicana está más que presente; así, no se puede competir en la justa continental, mucho menos en el Mundial de 2026
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

De no ser por un gol milagroso -ante tantas fallas, no hay mejor calificativo- y una mejor puntería desde los 11 metros, hoy, la Selección Mexicana estaría mordiéndose las uñas para encarar el Repechaje rumbo a la Copa América.

Pero que nadie se engañe, ni se deje engañar: el actuar del equipo mexicano está muy lejos de acercarse a algo competitivo. Sigue en un fondo al que se llegó tras la eliminación en Fase de Grupos en el pasado Mundial de Qatar 2022.

De eso ya casi hace un año y los famosos cambios de fondo que se implementarían en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX para mejorar la situación solo se han quedado en “buenas intenciones” y el negocio sigue siendo la “piedra angular”.

Ejemplo de ello, el 213 por ciento de utilidad que hace unos días anunció con bombo y platillo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, ante lo cual se darían recursos a los 18 equipos que la conforman para invertir en conectividad, seguridad, mejora de canchas e iluminación y así “mejorar la experiencia” del aficionado, ese que volvió a recriminar con el grito prohibido en el duelo ante Honduras, cuando a México le faltaba un gol para mandar el juego al alargue.

Es el mismo aficionado que el martes, antes del partido en el Estadio Azteca, se enteró de la goleada de Malí 5-0 al equipo mexicano Sub-17 en el Mundial de la especialidad en Indonesia, como del 7-1 de Inglaterra Sub-19 al representativo mexicano Sub-18 en juego amistoso.

Esas “experiencias” se cambian con inversión en el ámbito deportivo, pero en ese sentido poco o nada ha logrado el conjunto tricolor: una Copa Oro en el verano pasado y una exhibición decente ante la otrora potencia Alemania, que hoy vive una crisis similar, o peor, a la mexicana.

Por el contrario, los desaguisados se mantienen como el 3-0 que Estados Unidos le propinó al conjunto tricolor en las Semifinales de la Nations League de junio pasado, o el 2-0 en Tegucigalpa del viernes pasado, el cual, casi provoca un nuevo fracaso y ante el lugar 78 del ranking de la FIFA.

Con ‘Jimmy’ hay garra, pero hasta ahí

Consultado por Reporte índigo, Raúl Pérez, comentarista de TUDN y Televisa, afirma que, futbolísticamente, el equipo tiene que mejorar y muchísimo de cara a la Copa América, a realizarse en junio próximo.

“El equipo va a pelear porque tiene espíritu y garra, pero así como está  no va a llegar a Semifinales. Creo que puede avanzar de Fase de Grupos y estar en Cuartos de Final, pero si no mejoran ostensiblemente no va a aspirar a pelearla”.

Asimismo, critica que el tan pregonado cambio en el futbol mexicano solo ha sido en nombres.

“Llegaron algunos personajes; otro entrenador, (pero) los jugadores son prácticamente los mismos o la mayoría. En lo que realmente se debería de cambiar, no se ha cambiado en absolutamente nada y ese es el problema, en la estructura, en la manera de formar jugadores.

“Mientras todo siga igual, porque eso es lo que parece que quieren los dueños de los equipos, no habrá muchos cambios, desafortunadamente”, dice.

Por su parte, David Faitelson dijo en un video colocado en sus redes: “no hay nada qué festejar. A México le costó muchísimo trabajo eliminar a una selección tercermundista del futbol, que no tiene una reputación a nivel internacional”.

Para el flamante integrante del equipo de TUDN, México sufrió porque “no tiene calidad, no tiene juego de conjunto y que, por momentos, sobre todo en Tegucigalpa, no tuvo personalidad”.

Así, el panorama es sombrío: “Con este nivel, México no tiene nada qué hacer en la Copa América ¿a qué va? A enfrentar a Argentina, a Uruguay, a Brasil, a Colombia que anda muy bien ¿Con este nivel? No va a hacer absolutamente nada”.

Faitelson reiteró que, desde su punto de vista, Jaime Lozano no es el técnico idóneo para el momento que vive la Selección Mexicana, pero de momento, “tendrán que apoyarlo las autoridades y los futbolistas”. Resaltó que lo primordial será encontrar un sistema de juego.

Oxígeno por unos meses más

Tras acercarse el final del juego y mantenerse el 1-0 en el marcador, Jaime Lozano lucía un rostro desencajado en el banquillo de México. Sabía que no meterse directo a la Copa América, podría ser razón suficiente para perder su puesto.

Al final, no ocurrió y, al menos, el “hecho en CU” terminará un turbulento 2023 como técnico nacional, aunque 2024 puede ser otra historia.

“El puesto de entrenador es muy inestable y más en la selección nacional. Se habló mucho de mi continuidad, pero hay que pensar en los procesos. Creo mucho en eso. Sé que tengo que dar resultados para dar estabilidad y que la federación nos deje seguir trabajando”, dijo el entrenador nacional, para quien lo ocurrido el martes pasado fue una linda noche.

“Quiero agradecer a los jugadores por lo que lograron el día de hoy (martes), un pase importante y el darle la vuelta a un 2-0. Fue complicado, pero al final nos llevamos una bonita recompensa y una linda noche para recordar”.

El equipo mexicano tendrá su próximo partido oficial el 21 de marzo de 2024 cuando se realice la siguiente fecha FIFA y se mida a Panamá por las Semifinales de la Liga de Naciones. Lozano dijo que han planificado otros partidos con jugadores de la Liga MX que se disputarán antes de ese compromiso.

“Estamos haciendo esfuerzos para conseguir los mejores rivales posibles, no es fácil porque todos tienen competencias. La idea es llegar fuertes a la Copa América”. Pues hay que decirlo con toda honestidad: hoy no lo son.

Pasó un año; ¿y los cambios apá?

El 31 de enero pasado, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aún presidida por Yon de Luisa, y la Liga MX, con su presidente Mikel Arriola, presentaron un proyecto de cambios estructurales para mejorar la competencia del torneo y el desarrollo de la Selección Nacional, los cuales serían presentados en mayo a la Asamblea de Dueños.

Entre las medidas más relevantes se destacaba la restitución del ascenso y descenso, la eliminación del repechaje, que entraría en vigor a partir del torneo Apertura 2023, y también se contemplaba la reducción de extranjeros (pasaría de ocho a siete elementos en el campo) durante un partido de futbol, a partir de la temporada 2023-24.

También se tenía establecido eliminar la multipropiedad rumbo a 2026 y, por ello, se planteaba la reducción de transferencias internas y generar un esquema de venta para los clubes. Asimismo, habría incentivos deportivos que premiarían a los equipos que privilegiaran las fuerzas básicas, apoyaran y exportaran a los futbolistas mexicanos.

Incluso, se habló de un “torneo largo” que contará con sus dos Liguillas y campeones correspondientes, solo que para la segunda campaña, cada conjunto iniciaría con los puntos totales con los que concluyó el anterior. Asimismo, al finalizar los torneos Apertura y Clausura se daría una gratificación al equipo que más unidades obtuviera a lo largo de estos.

Por otra parte, se reiteró como prioridad la exportación de jugadores al extranjero, principalmente Europa, por lo que la “FMF y la Liga MX trabajarán para suscribir convenios con las mejores ligas del mundo”, así como fomentar que los jóvenes busquen tomar ofertas de otros países y limitar operaciones que inhiban la salida de futbolistas.

En el caso del tricolor, se daba la creación de un Comité de Selecciones, integrado por De Luisa, así como por Emilio Azcárraga Jean (América), Amaury Vergara (Chivas), Alejandro Irarragorri (Santos y Atlas), Ernesto Tinajero (Necaxa) y Jorgealberto Hank (Tijuana) y la Dirección Ejecutiva de Selecciones Nacionales, presidida por Rodrigo Ares de Parga.

Ellos serían los encargados de elegir el 10 de febrero a Diego Cocca como nuevo timonel, quien, no era mexicano como en un principio pugnaba la propuesta de De Luisa.

Cayó ‘La Bomba’ y se ‘archivan’ las propuestas

Por ello, no había pasado ni un mes cuando Yon renunció al cargo (el 22 de febrero) y para la asamblea de mayo se anunció a Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez que, tras crear la Comisión Ejecutiva del Futbol Mexicano (el nuevo ente rector para buscar una transformación del balompié nacional), ocupó el cargo de Comisionado Presidente.

Rodríguez es un exempleado de Televisa que participó en el Comité Ejecutivo del Mundial México 1986 y en la creación de exitosos canales de TV y Radio Deportiva (TDN y Estadio W en México, y TUDN en Estados Unidos)

Asimismo, se creó la figura de presidente ejecutivo, que hoy ocupa Ivar Sisniega, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (1994-2000) y exdirectivo de Chivas.

En aquella famosa asamblea, los “dueños del balón” dejaron en stand by el regreso del ascenso y descenso dada “su inestabilidad financiera y poca capacidad para generar recursos”.

El repechaje sólo se “maquilló” al convertirlo en Play-in, un formato utilizado en la NBA pero que, en sentido estricto, sigue fungiendo como repesca; los lugares 11 y 12 de la tabla ya no tuvieron cabida esta vez.

En cuanto a los extranjeros, en efecto, el número se redujo de ocho a siete en cancha, pero la medida se considera insuficiente.

Finalmente, en el tema de la multipropiedad se informó que la Liga MX lideraría “un nuevo esquema” para la venta de clubes y atracción de nuevos inversionistas “con la idea de tener un solo dueño por franquicia”, pero poco y nada ha pasado.

Abundan los fracasos

México comenzó a soñar en grande tras los títulos del Mundial Sub-17 en 2005 y 2011, pues la idea de crecimiento estaba latente, con la esperanza de generar talento, exportarlo y, luego nutrir a la Selección mayor.

Nada más lejos de la realidad, pues la producción de futbolistas jóvenes vino a menos y solo se consiguieron un par de subcampeonatos, en 2013 y 2019.

El Tricolor pasó de ser potencia en categorías menores a hundirse en una severa crisis que quedó aún más expuesta en el Mundial de Indonesia 2023. El equipo de Raúl Chabrand avanzó de “milagro” a Octavos de Final, pero Mali se encargó de regresar al conjunto mexicano a su realidad, tras golearlos 5-0.

La Sub-17 fue vapuleada en los Octavos de final del Mundial de Indonesia. Foto: Especial
La Sub-17 fue vapuleada en los Octavos de final del Mundial de Indonesia. Foto: Especial

Asimismo, el martes pasado la Sub-18 que dirige Carlos Cariño, fue arrasada 7-1 por Inglaterra en un torneo amistoso, en el que previamente habían caído contra Rumania por 2-1. Asimismo, en junio pasado, en el Maurice Revello 2023 se perdió la Final ante Panamá por 4-1.

Las humillaciones no solo han sido propias de estas dos categorías, sino de la Sub-20, pues en el Mundial de Polonia 2019 el equipo no pasó de la Fase de Grupos y tras cuatro años de trabajo otra generación quedó en el olvido, luego de que no avanzaron al Mundial 2023 al caer ante Guatemala en el Premundial, que además dejó a México sin los Juegos Olímpicos de París 2024.

El desastre no quedó ahí, pues la Selección Mexicana Femenil tampoco es ajena a los fracasos. Jamaica, Haití y Estados Unidos le pasaron por encima al equipo tricolor en el Premundial de la Concacaf, con lo que se perdió el boleto al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y también se esfumó la plaza a París 2024.

El año pasado, el equipo femenil no avanzó de Fase de Grupos en el Mundial Sub-17, mientras que en el Mundial Sub-20 solo se llegó a Cuartos de Final al perder ante España.

El recuento de resultados gratos en este año se centra en la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el oro en los Centroamericanos, en la categoría varonil, mientras que la femenil logró dos preseas doradas en las mismas competiciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil