Mientras Gustavo Madero desde Tijuana exigió al Gobierno federal que envíe a elementos del Ejército y la Marina a las zonas inseguras del país, Juan Manuel Oliva, secretario del PAN de Elecciones, aseguró que su partido tiene preparado un “ejército electoral”.
Según Oliva, dicho “ejército” se encargará de prevenir y vigilar que no se cometan irregularidades en los comicios del domingo.
Madero dijo: “Le pedimos (al Gobierno) que intervenga en las zonas donde hay problema de inseguridad. Que participen el Ejército y la Marina, pero que no los acuartelen, porque luego los malos salen como en día de campo y se pasean por las calles”.
“Eso es lo que estamos pidiendo. Que intervengan, pero que intervengan para bien, no para sesgar en resultados, sino para garantizar la equidad”.
En una conferencia en la zona fronteriza que disputa el domingo la gubernatura, un entusiasta Madero predijo que la Coalición Unidos por Baja California tendrá amplios triunfos el próximo 7 de julio.
En tanto su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, coincidió que en Baja California, contrario a otras entidades, no vislumbran violencia, pero sí maniobras de engaño.
Por la gubernatura Acción Nacional va en alianza con el partido de izquierda que preside Zambrano, y el panista agregó que quiere que no se queden pasivos ante lo que está ocurriendo en algunas entidades donde se registran elecciones.
“Aquí las estrategias son de guerra sucia. De inventar y de confundir”, apuntó Zambrano.
Defenderán el voto
Juan Manuel Oliva indicó que lo mismo en Tamaulipas que en Sinaloa, Aguascalientes, Veracruz y otros 10 estados donde habrá elecciones el 7 de julio, todo está listo para la movilización y defensa del voto.
El exgobernador de Guanajuato agregó que también la campaña del abanderado del PAN a la gubernatura de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, va viento en popa y que varias regiones muestran síntomas de recuperación y de eficiencia electoral.
El panista comentó que se han detectado irregularidades electorales en diversos estados donde habrá comicios el 7 de julio, sobre todo en Veracruz y Aguascalientes, donde los líderes del PAN han mostrado preocupación por la presunta intromisión de autoridades estatales.
Refirió que en Tamaulipas la dirigencia estatal panista llamó al gobernador Egidio Torre Cantú y al presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, a sacar las manos del proceso, ya que “hay funcionarios municipales haciendo campaña negra en contra del candidato a la alcaldía”.
Respecto a la situación en Gómez Palacio, Durango, recordó que hace tres años hubo muertes en casillas, por lo cual ahora se pidió la intervención del Ejército en ese municipio para prevenir contratiempos.
El secretario general adjunto de Elecciones del PAN resaltó que el tema de seguridad es fundamental y el gobierno federal debe asegurar, con las administraciones locales en donde habrá elecciones, que la tranquilidad sea un escenario que permita desarrollar un proceso electoral seguro y en calma.