Luego de las elecciones del pasado 2 de junio, donde Claudia Sheinbaum fue electa como la primera presidenta que tendrá México, los mercados y el precio de la moneda nacional comenzaron a fluctuar. En este contexto surge la duda sobre si el peso podría llegar a valer hasta 20 unidades por un dólar estadounidense.
Este martes el peso mexicano mostró movimientos importantes que la convirtieron en la tercera divisa más depreciada. En consecuencia, analistas consideran que efectivamente podría volver a llegar hasta los 20 pesos por dólar.
Según información de Banco Base, el peso abrió la sesión con un valor de aproximadamente 18.36 pesos por dólar. Esto representa una depreciación de 0.64 por ciento, lo que equivale a 11 centavos, con tipo de cambio tocando un mínimo de 18.21 y 18.58 pesos por dólar.
¿Por qué el peso mexicano pierde valor?
Según la institución previamente citada, hay diversos motivos que provocan la pérdida de valor del peso mexicano. De esta manera los detalle en tres principales puntos.
En primer lugar, se mantiene la incertidumbre con respecto al riesgo de inversión en México luego de que Sheinbaum confirmó que se llevarán a cabo reformas constitucionales que se discuten actualmente. La virtual próxima mandataria lo informó así luego de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En consecuencia, Sheinbaum explicó que se llevará a cabo una elección extraordinaria para los miembros que conformen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dicho procedimiento se llevaría a cabo el primero de junio de 2025.
Esta reforma y consecuente elección provoca incertidumbre, dado que el Poder Judicial es actualmente el principal contrapeso del Poder Ejecutivo.
En segundo lugar, la situación mundial también impacta en el valor del peso mexicano. Esto en un contexto en el que el presidente francés Emmanuel Macron podría renunciar a su partido en caso de que tenga un mal desempeño durante las elecciones anticipadas que se realizan entre el 30 de junio y el 7 de julio.
Finalmente, el mercado permanece a la espera de la publicación de la inflación en Estados Unidos correspondiente a mayo. Esta se espera que se dé a conocer durante la mañana del miércoles. Las estimaciones actuales rondan una tasa anual del 3.47 por ciento.
De la misma manera, mañana se anunciará la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Si bien se espera que la tasa de interés permanezca sin cambios entre 5.25 y 5.50 por ciento, son importantes las proyecciones de tasa de interés, inflación y crecimiento económico de nuestro vecino del norte.