Remitamos nuestra memoria a marzo de 2004. Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF), sucediendo en el puesto a Rosario Robles, quien sólo estuvo un año en el puesto.
En ese año, un personaje estaba detrás de López Obrador: René Bejarano, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Desde su posición, Bejarano, uno de los hombres más cercanos al tabasqueño, fue el principal promotor de las reformas sociales de su gobierno en la capital del país hasta que…
El 3 de marzo de 2004, en un programa televisivo se dio a conocer un video en el que se observaba cómo el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, le entregaba fajos de billetes a Bejarano. La cloaca se destapó.
Por estos hechos, Bejarano estuvo preso del 10 de noviembre de 2004 al 6 de julio de 2005. Investigaciones periodísticas revelaron que hubo otros políticos que presuntamente también recibieron dinero de Ahumada.
Entre la lista de “beneficiarios” del empresario se encontraban Carlos Imaz, esposo de Claudia Sheinbaum y Ramón Sosamontes.
Imaz, antes de retirarse de la vida política, reveló que el dinero pasaba por manos de Rosario Robles, entonces líder nacional del PRD.
Al momento de develarse los “videoescándalos” estos, indudablemente, afectaron la figura de Obrador y sus aspiraciones presidenciales, algo que hasta la fecha, según analistas como Fernando Belaunzarán, aún no perdona el tabasqueño.
A petición de @RafaelGuerreroo, el video del político corrupto más famoso de México. Hace bien Rafa en recordarlo. Su difusión en 2004 es algo que @lopezobrador_ no perdona a Rosario Robles?pic.twitter.com/0XkRjeJSxu
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) August 14, 2019
A decir de versiones periodísticas y varios columnistas, Rosario tuvo que estar enterada en todo momento de los videos pues Ahumada era su pareja y se les veía juntos en todo momento.
DOLORES PADIERNA Y EL JUEZ
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, se pronunció respecto a los señalamientos sobre si el juez Jesús Delgadillo Padierna es su sobrino.
Aseguró que el este Juez, quien vinculó a proceso a Rosario Robles, es hijo de su hermana Guadalupe.
Padierna aclaró que aunque es su familiar, ella es ajena al caso ya que su sobrino es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios.
Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar.
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) August 15, 2019
¿Tú qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: ROSARIO ROBLES, LA SENDA DE LA JUSTICIA