Estamos muy cerca de que tenga lugar una de las festividades más importantes para los mexicanos: el Día de Muertos, que se festeja desde el primero de noviembre y se extiende hasta el 2.
No obstante, en este año, ambos días “cayeron” entre semana, por lo cual algunas personas se han comenzado a preguntar si los estudiantes deberán asistir a clases de manera normal o habrá algún espacio de asueto.
Pues el primero de noviembre, se conmemoran a los pequeños que fallecieron y el día siguiente se recuerda a los difuntos mayores, colocando las ofrendas, visitando los panteones y realizando actividades en familia.
¿Habrá clases el 1 y 2 de noviembre? Esto dice la SEP
Si tienes estudiantes de educación básica, o que vayan a escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), tenemos muy buenas noticias, ya que en su calendario la institución indicó que sí les otorgará un día sin clases.
Los alumnos y profesores podrán disfrutar en compañía de sus seres queridos el Día de Muertos, es decir el jueves 2 de noviembre, ya que esa fecha está marcada como “suspensión de labores”.
Este es el calendario escolar 2023-2024 de la SEP
*Inicio de clases: 28 de agosto
*Término de clases: 16 de julio 2024
*Vacaciones de invierno:
18 de diciembre al
5 de enero de 2024
* Vacaciones de Semana Santa :
25 de marzo al
5 de abril de 2024 pic.twitter.com/x2jqZNwoG4— Heder Saldaña™ (@hederzona3) June 26, 2023
Aunque será solo un día entre semana, los alumnos de educación básica no tendrán que esperar demasiado para tener otro descanso, ya que el lunes 20 de noviembre tampoco habrá actividades, por lo que podrán disfrutar de un puente.
Cabe señalar que a los estudiantes de nivel medio y superior que estudien en instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrán disfrutar de un descanso los días 1 y 2 de noviembre, según con el calendario.
¿El Día de Muertos es descanso para los trabajadores?
Si ya no estudias y estás trabajando, hay noticias muy tristes, ya que la Ley Federal del Trabajo no contempla al Día de Muertos entre las fechas de descanso obligatorio, por lo cual, tendrás que asistir a tu empleo de manera habitual.
Debido a esta situación, tampoco podrás cobrar el pago extra que se brinda cuando sí son considerados como días de asueto; sin embargo, el lunes 20 de noviembre sí podrás disfrutar de un puente, ya que se conmemora la Revolución Mexicana.