Desde el 15 de febrero de 2024, en el recinto legislativo de la Ciudad de México (CDMX) quedó inscrita la leyenda, en letras de oro, “A los pueblos indígenas originarios y afromexicanos”; no obstante, las autoridades capitalinas aún tienen deudas con estas poblaciones como contar con más representantes en puestos de toma de decisiones y que no se les discrimine.
Aunque la acción del Congreso capitalino representa un avance en materia de reconocimiento a dichas comunidades, en la Segunda Legislatura ha habido resistencias para que otras iniciativas que abordan el bienestar, respeto e inclusión de los sectores referidos también sean aprobadas, afirma a Reporte Índigo la diputada local por Morena, Indalí Pardillo Cadena.
🏛️🌼En medio del júbilo y rituales ancestrales el #CongresoCDMX develó la leyenda en letras de oro: “A los pueblos indígenas originarios y afromexicanos”.
El dip. @diazpol, reconoció su legado histórico y lucha en contra de la colonización pic.twitter.com/9sTuGeb4Da
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 23, 2024
“Es muy importante que haya siempre alguien defendiendo porque, aunque supuestamente tenemos este reconocimiento, no somos sujetos de derechos y todavía nos falta muchísimo por hacer y por luchar. Que se nos deje de ver con esta visión asistencialista de que solo necesitamos ayuda y que se nos abran las oportunidades para que podamos intervenir en todas las áreas”, dice la legisladora al recordar que ocupa un escaño en el Legislativo gracias a una acción afirmativa para personas afromexicanas.
El mensaje inscrito en el Muro de Honor del salón de sesiones provino de una iniciativa presentada por el legislador Héctor Díaz Polanco, también del grupo parlamentario de Morena, que recibió la aprobación del Pleno el 14 de noviembre de 2023.
“Para homenajear, reconocer y honrar la cultura, tradiciones, historia y aportaciones de los pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas residentes y afromexicanas, el pleno del Congreso capitalino develó en sesión solemne la leyenda ‘A los Pueblos Indígenas Originarios y Afromexicanos’”, difundió el Legislativo en un comunicado.
Reconocimiento sin representación
“El pendiente más grande es que tengamos un lugar dónde tocar base en alguna secretaría, nosotros pedíamos en la de Pueblos y Barrios Originarios, pero no ha pasado esa iniciativa. Falta tener un espacio, contar con un presupuesto, en donde nosotros podamos empezar a contar a la población afromexicana y en dónde se encuentra, en dónde está repartida”, manifiesta Pardillo Cadena al enumerar algunos de los pendientes que aún existen para que la Ciudad de México garantice mejores condiciones de vida para dicho sector.
Respecto al “Censo de Población y Vivienda” realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 que contabilizó por primera vez en la historia a las y los afromexicanos, la diputada destaca que los resultados no pueden tomarse como una guía única para cuantificar a esta población y, a partir de ello, generar políticas públicas, pues se hizo mediante una pregunta intercensal y que no fue aplicada a toda la ciudadanía, lo que convierte a los resultados en poco representativos.
Develación en letras de oro de la leyenda “A los Pueblos Indígenas Originarios y Afromexicanos” #Reconocimiento y #Visibilización
primera #Afrodiputada del @Congreso_CdMex
@GPMorenaCdMex agradezco a mis compañeros #Afromexican@s de la CDMX es para mi un orgullo representarlos pic.twitter.com/JSLAbB81r6— Indalí Pardillo (@IndaliPardilloC) February 15, 2024
El censo mencionado incluyó la pregunta sobre el “autorreconocimiento como personas afromexicanas o afrodescendientes” y, a partir de las respuestas, el INEGI concluyó que 2 millones 576 mil 213 personas se reconocieron como tal, el equivalente al 2 por ciento del total de la población en México.
Los datos estadísticos detallan que en la Ciudad de México viven al menos 186 mil 914 personas afromexicanas o afrodescendientes; de las cuales, el 50.8 por ciento son mujeres y 49.2 por ciento, hombres. Destaca que 13.2 por ciento de los hogares afromexicanos en la capital del país están encabezados por una mujer.
Además, precisa que las alcaldías con mayor presencia de dicha comunidad se concentra en Iztapalapa, con el 17.8 por ciento; Gustavo A. Madero, con 11.6 por ciento; Álvaro Obregón, con 8.6 por ciento; Cuauhtémoc, con 7.9 por ciento; Benito Juárez, con 6.6 por ciento; y Tlalpan, con 6.6 por ciento.
Del mismo censo se desprende que en la capital del país habitan 125 mil 153 hablantes de lenguas indígenas; 9.28 por ciento de la población se autoadscribe como indígena; y 289 mil 139 personas se identificaron como indígenas en los hogares censados.
Censo sin discriminación, una meta pendiente y necesaria
“Necesitamos un censo en el que la gente se pueda autoadscribir sin el miedo a la discriminación porque ese es el problema de la autoadscripción, si te preguntan que si eres afromexicano, la piensas para contestar. Nosotros, además de luchar por nuestros derechos, luchamos contra la discriminación.
“Aún falta muchísimo por hacer, porque en realidad no se ha empezado, tanto a nivel local como federal hay muchas iniciativas que están detenidas, esperamos que por lo menos esas comiencen a fluir, pero en sí es muy difícil la representación, eso es lo que a veces más nos duele, que pasamos por aquí y no hay quién siga con este trabajo”, declara.
Hoy celebramos el Día Internacional de la #LenguaMaterna. En la #CDMX se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas que existen en nuestro país.
Las lenguas están vivas y existen porque pueblos indígenas resisten a pesar de la historia de discriminación que se ha impuesto sobre ellos. pic.twitter.com/ZumKJTYnVh— Héctor Díaz-Polanco (@diazpol) February 21, 2022
La Encuesta sobre Discriminación (EDIS) en la Ciudad de México 2021 revela que, entre los “grupos en los que se percibe que existe discriminación”, en segundo lugar (de 39) están los indígenas, con 82.1 por ciento, y en el lugar 17 las personas negras, afromexicanas o afrodescendientes, con el 68.4 por ciento.
Según la EDIS, el “grupo más discriminado” en la ciudad son las personas de piel morena con el 18.7 por ciento, seguido por los indígenas (16.8 por ciento) y las mujeres (9.4 por ciento). En esta medición, la comunidad afro ocupa nuevamente la posición 17 (1.0 por ciento).
Partidos políticos deberán respetar pluralidad
De este modo, Indalí Pardillo hace un llamado a que los partidos políticos respeten la pluralidad en sus métodos de elección de candidaturas para que los cargos de representación los ocupen personas con el conocimiento indicado para incidir en las necesidades de las diversas poblaciones.
“Mi trabajo como legisladora es también abrirles los espacios a las personas de la sociedad con el gobierno, en alguna de las ocasiones que fui al Instituto Nacional Electoral para que escucharan a las personas afromexicanas, me di cuenta que tenían ideas completamente erróneas.
“Todavía nos falta mucho por hacer y desde donde estemos lo vamos a hacer, nada más que siempre se ha hecho de esa manera y poco se ha logrado, tenemos que estar en los lugares donde se toman las decisiones”, acusa.
PAN, entre las resistencias al interior del Congreso
La diputada Indalí Pardillo declara que al interior del Legislativo local el tema de las personas afromexicanas aún es una novedad, por lo que ha visto pocos avances en esa materia por parte de todos los grupos parlamentarios, de los que destaca el Partido Acción Nacional (PAN).
“En general es muy nuevo para todos, la labor que hice desde un principio fue de visibilización y poner en la mesa el asunto. Al principio había poca recepción, pero sí he logrado que cambie la mentalidad de todos los partidos políticos, porque lo he trabajado con todos, pero donde hay más resistencia es en el PAN, de ahí en fuera, Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional, han recibido todas las propuestas afromexicanas”, declara.