El ‘destape’ de uno de los municipios más importantes del país

Cuatro aspirantes, dos mujeres y dos hombres, buscarán a través de Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional y la vía independiente, la candidatura para gobernar a uno de los municipios más importantes de Nuevo León y del país: San Pedro Garza García
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Los ciudadanos del municipio de San Pedro ya se encuentran inmersos en el proceso electoral del próximo año. Mujeres y hombres han mostrado su interés por buscar la alcaldía de esta localidad que dejará vacante el edil Miguel Treviño.

Por un lado se encuentra Lorenia Canavati, quien buscará competir por Movimiento Ciudadano (MC) tras destaparse el pasado 14 de octubre, y por otro está Vivianne Clariond, quien busca recabar firmas para convertirse en aspirante independiente a la alcaldía sampetrina.

Mientras que en el Partido Acción Nacional (PAN), se realizó una encuesta interna con la que se decidirá quién será el candidato a la alcaldía de San Pedro, en la cual el legislador Luis Susarrey y Fernando Margáin Sada son los finalistas, lo que se dio a conocer el pasado 20 de octubre.

Esta encuesta se encuentra en su segunda etapa para encontrar a quien será el abanderado definitivo, lo cual será definido a principios de diciembre.

Clariond, quien se registró el pasado 4 de noviembre, arrancará con la búsqueda de apoyo de la ciudadanía para su candidatura independiente el próximo primero de diciembre y será el 3 de enero del 2024, cuando culmine su tiempo para juntar las firmas de los sampetrinos.

Canavati declaró su intención de erigirse como la abanderada de MC y por el momento todo apunta a que esta candidatura se decidirá mediante selección directa, es decir, por medio del famoso dedazo, pues nadie más ha mostrado su intención de participar.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, las precampañas comienzan el 13 de diciembre y acaban el 21 de enero del próximo año. Los aspirantes deberán retirar toda su propaganda a partir del día siguiente, el 22, y tendrán hasta el 24 de ese mes para completar esa tarea.

La experiencia joven

El diputado panista Luis Susarrey, uno de los finalistas de este partido para obtener la candidatura para el municipio de San Pedro, tiene un perfil joven, sin embargo, cuenta con experiencia en dos legislaturas en el Congreso local.

Susarrey se ha mostrado leal a su partido, a pesar de que en la pasada elección, cuando se le mencionó como posible candidato, finalmente eligieron a Mauricio Fernández, quien perdió contra el actual alcalde, Miguel Treviño.

El legislador muestra conocimiento de lo que se tiene que mejorar este municipio respecto a desarrollo urbano, seguridad y movilidad, incluso, continua bien posicionado en las preferencias.

Margain, la sorpresa

El panista Fernando Margáin Sada se coló a última hora a la segunda etapa de selección del candidato a la alcaldía de San Pedro, un abogado que ha desarrollado su carrera principalmente en la iniciativa privada.

Fernando tiene en su ADN los colores panistas, su padre, Fernando Margáin, fue alcalde de este municipio por este partido, y su madre, Alejandra Sada, secretaria general del PAN, puede apoyarlo hasta obtener la simpatía necesaria para convertirse en candidato.

Margáin Sada obtuvo más votos que Homero Niño de Rivera, Marcial Herrera y Manuel Madero.

Por la cuarta alcaldía

Mauricio Fernández, quien busca por cuarta ocasión ser el candidato por el PAN a la alcaldía de San Pedro, cuenta con experiencia no solo en elecciones, sino en la administración pública, además de que continúa siendo el favorito entre los panistas, de acuerdo con mediciones internas.

Sin embargo, Fernández cargará a cuestas la derrota de la pasada elección ante Miguel Treviño, además de los cambios en el electorado, entre quienes existe una corriente joven que podría jugarle en contra.

Quizás por eso ha estado muy activo en redes sociales mostrando los avances del museo La Milarca en el Parque Rufino Tamayo.

El toque femenino

En la elección por la alcaldía de San Pedro del próximo año no podría faltar la presencia de las mujeres, una opción que podría cautivar al electorado sampetrino.

Vivianne Clariond, como posible candidata sin partido, representa el seguimiento de la administración independiente de seis años de Miguel Treviño, pues participó en el actual cabildo de este municipio como regidora.

Clariond conoce los proyectos pendientes que dejaría Treviño, aunque tendrá que enfrentar el desgaste que dejará el actual alcalde, quien en los últimos días ha sido el epicentro de críticas ciudadanas.

Por otra parte, Lorenia Canavati, quien se destapó como candidata de Movimiento Ciudadano, no podrá presumir una experiencia en gobernanza, pues toda su trayectoria se concentra en la organización del Festival Santa Lucia.

Una presidencia que monopolizó por muchos años y que no puede compararse con la administración de un municipio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil