El Gobierno de Nuevo León no repara en gastos cuando se trata de destinar recursos para la seguridad…pero no la de los regiomontanos sino la del propio gobernador Rodrigo Medina.
En un mes y medio de 2011 la Oficina de Seguridad Gubernamental y Logística del Estado solicitó 11 ampliaciones presupuestales por un monto equivalente a los 10 millones de pesos.
De esta Oficina, adscrita a la Procuraduría de Justicia del Estado, dependen los escoltas y guardias asignados a la seguridad tanto del Mandatario estatal como la de su familia.
Reporte Indigo publicó el lunes la danza de los millones que se practica en la administración estatal del gobernador Rodrigo Medina con el abuso de las ampliaciones presupuestales autorizadas por la Tesorería del Estado.
Este derroche de recursos públicos es una de las principales causas de la situación crítica por la cual atraviesan las finanzas estatales que están a punto de la quiebra.
Este periódico tiene en su poder más de 100 solicitudes de ampliaciones presupuestales tramitadas en un lapso de tres meses de 2011 por casi 300 millones de pesos.
En este despilfarro de recursos destaca la partida para el pago de spots televisivos que se sobregiró en tan sólo un mes 127 millones de pesos.
Pero hay otro gasto que sobresale y es el que incurre el personal de seguridad que le brinda protección al gobernador Rodrigo Medina y a los funcionarios de primer nivel del Estado.
Los recursos adicionales solicitados por la Oficina de Seguridad Gubernamental y Logística son para el pago de diferentes rubros pero principalmente cursos de capacitación, viáticos, pasajes aéreos y alimentación.
El 7 de octubre de 2011 esta dependencia presentó la primera de las solicitudes en poder de Reporte Indigo para ampliar 850 mil pesos la partida de servicios de capacitación.
“Lo anterior con el propósito de contar con los recursos necesarios para cubrir los costos del programa de capacitación para el personal de esta Oficina de Seguridad Gubernamental”, señala el oficio estatal.
Las peticiones fueron firmadas por Miguel Ángel Garza Mendoza, jefe de control administrativo de la Oficina de Seguridad Gubernamental y Logística del Estado.
Las peticiones fueron dirigidas para su autorización a Francisco Valenzuela Castellanos, subsecretario de Egresos y quien realmente manda en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
Una nueva solicitud para ampliar la partida presupuestal de esta Oficina se presentó ante la Tesorería del Estado el 17 de octubre por la cantidad de 600 mil pesos para destinarla al rubro de conservación de inmuebles y pago de pasajes aéreos.
“Lo anterior con el propósito de contar con recursos suficientes para cubrir necesidades del presente mes”, se explica en el documento.
El 24 de octubre los escoltas del gobernador solicitaron una nueva ampliación por 350 mil pesos para la partida presupuestal relacionada con el arrendamiento de equipo de transporte.
Los funcionarios estatales se trasladan principalmente en unidades blindadas.
Ese mismo día la Oficina de Seguridad Gubernamental y Logística presentó una solicitud de recursos adicionales por 550 mil pesos para utilizarlos en la compra de combustibles, lubricantes y aditivos del mes de octubre.
Una petición más por la cantidad de 850 mil pesos se presentó por esta Oficina el pasado 24 de octubre de 2011 también para el supuesto pago por el programa de capacitación de los escoltas del gobernador Rodrigo Medina.
El 31 de octubre una vez más Miguel Ángel Garza Mendoza presentó a la Tesorería del Estado una petición por la cantidad de un millón 700 mil pesos para incrementar la partida de servicios de capacitación.
Ese mismo día el jefe de control administrativo de la Oficina presentó una petición de ampliación presupuestal pero ahora por 850 mil pesos para el pago de vehículos rentados por esta dependencia.
Pero una vez más el 14 de noviembre Garza Mendoza solicitó una ampliación presupuestal por un millón 700 mil pesos para el pago de servicios de capacitación.
El 15 de noviembre nuevamente se presentó una petición de incremento presupuestal por 450 mil pesos para, según se detalla en el oficio, la instalación, reparación y mantenimiento de equipo de cómputo.
El 24 de noviembre el equipo de seguridad del gobernador Rodrigo Medina solicitó la mayor cantidad de recursos extras a su presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos 2011.
El escrito presentado a Francisco Valenzuela requería 400 mil pesos extras para alimentos, 250 mil para pasajes aéreos, 300 mil para viáticos y 200 mil pesos para el rubro de arrendamientos para eventos.
En total ese día la Oficina de Seguridad Gubernamental pidió mil 150 pesos de recursos no incluidos en la asignación presupuestal aprobada en el presupuesto de año.
En el Presupuesto de Egresos del Estado correspondiente al 2009 a la Oficina de Seguridad Gubernamental se le asignó una partida anual de 18 millones de pesos.
En puras solicitudes de ampliaciones presupuestales tramitadas en tan sólo un mes y medio de 2011 esta dependencia solicitó más del 50 por ciento de los recursos asignados en el 2010.
La partida presupuestal que tuvo en el 2011 la dependencia de los escoltas del gobernador no está establecida en el Presupuesto de Egresos del Estado.