No hay imagen disponible

El débil rugido de los Leones Negros

Documentos oficiales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) describen la extinción de la Operadora Promotora Deportiva Leones Negros. 

Esa es la instancia que maneja al equipo de futbol de Primera División de la institución educativa.

La justificación que se ha plasmado en tales documentos radica en que la empresa universitaria no genera las utilidades suficientes y muestra más pérdidas que ganancias, al igual que otras cuatro entidades del Corporativo de Empresas Universitarias (CEU).

La operadora promotora deportiva de la casa de estudio tiene deudas por 2 millones de pesos; según la UdeG, son pagos que se deben a otras empresas universitarias
http://youtu.be/kGPWOlvmTwk

Documentos oficiales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) describen la extinción de la Operadora Promotora Deportiva Leones Negros. 

Esa es la instancia que maneja al equipo de futbol de Primera División de la institución educativa.

La justificación que se ha plasmado en tales documentos radica en que la empresa universitaria no genera las utilidades suficientes y muestra más pérdidas que ganancias, al igual que otras cuatro entidades del Corporativo de Empresas Universitarias (CEU).

En el acuerdo número uno de la sesión de la Comisión de Hacienda de la UdeG, celebrada el 16 de enero pasado, se detalla que el secretario de Vinculación y Desarrollo Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Andrés López Díaz, presentó una propuesta de reestructuración del CEU.

También expuso un informe pormenorizado de los estados financieros formulados por las empresas universitarias, de los ejercicios fiscales 2012 y 2013: de 19 empresas, cinco tuvieron pérdidas y 14 utilidades.

Con esos argumentos fue que López Díaz solicitó a la rectoría del CUCEA –que tiene a su cargo a las empresas universitarias–, la extinción de las empresas en números rojos, entre las que se encuentra la Operadora Promotora Deportiva.

La empresa operadora fue creada como una instancia integrante del CEU el 19 de junio de 2009, de acuerdo con el expediente 021 de la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU) de esa misma fecha.

Ascenso al billete

En mayo del 2014 el equipo de la universidad logró posicionarse como campeón de la Liga de Ascenso Mx, a la que había llegado en 2009. El triunfo catapultó a Leones Negros a la Primera División del balompié mexicano, no sólo con nueva imagen, sino también con un nuevo valor económico.

El diario local El Informador publicó en junio de 2014 que el equipo había tenido una inversión anual de 20 millones de pesos, logrando cerca de 114 millones de pesos en cinco años, sólo por ser miembro de la Liga de Ascenso.

Al llegar a la Liga MX, como equipo de la Primera División, su valor total aumentó hasta 413 millones de pesos, 20 veces más del valor previo al ascenso, así lo consignó el 12 de mayo de 2014 el diario La Jornada.

Con un equipo de primera división en la bolsa, el 6 de mayo apareció en escena el exrector de la UdeG, Raúl Padilla López, para informar que se buscaría que la franquicia fuera autofinanciable, ya que con una nueva categoría se abrían paso a la generación de ingresos, producto de mejores patrocinios y del cobro de derechos de transmisión en televisión.

Fue así que el 12 de mayo, en el acuerdo RG/002-Bis/2014, se determinó que la representación de la casa de estudios ante la Federación Mexicana de Futbol fuera a través de personas designadas por el rector general, quien a la vez nombraría un presidente y un vicepresidente ejecutivo del club.

“El Rector General de esta casa de estudios, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se ha permitido nombrar al licenciado Raúl Padilla López como Presidente del equipo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y al maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, como Vicepresidente Ejecutivo”, informó la UdeG esa misma tarde en un comunicado de prensa.

Para el 24 de junio, en sesión de la Comisión de Hacienda del CGU, se propuso la entrega de la operación y gobierno, y los derechos necesarios para la administración del “Club Universidad de Guadalajara” a un patronato creado para dicho fin.

Denominado “Patronato Leones Negros de la Universidad de Guadalajara A.C.”, del cual es presidente Padilla López, quien también preside la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Borran operadora

Desde que el equipo de la UdeG alcanzó la Primera División, el Corporativo de Empresas Universitarias ya había solicitado que se suprimiera la operadora deportiva de la universidad.

De acuerdo con el acta de la sesión ordinaria del 30 de junio de 2014 del Consejo de Administración de la Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias, se tenía en la mira el estatus de la empresa deportiva para así proponer su supresión.

“En virtud de que el mismo (equipo) ascendió en la temporada de clausura 2014 a la liga MX, la Universidad de Guadalajara determinó constituir un patronato con el fin de obtener apoyos económicos para el equipo de futbol profesional Leones Negros.

“Razón por la cual la Operadora dejaría de cumplir con sus objeto y con el fin de evitar generar gastos operativos o de cualquier otra naturaleza ”, señala el acta.

No fue sino hasta el 2 de diciembre de 2014 que se informó a Andrés López Díaz, secretario de Vinculación y Desarrollo Empresarial, que el consejo de administración del CEU había aprobado la supresión de la empresa universitaria.

Y según la nómina de transparencia de las empresas universitarias, la operadora dejó de pagar quincenas a sus empleados desde el mes de julio del año pasado.

Aquel 2 de diciembre, el mismo López Díaz informó a José Alberto Castellanos Gutiérrez (rector del CUCEA), que el CEU había sometido a consideración del consejo del centro universitario la supresión de la empresa.

Es decir, todavía los movimientos administrativos para la eliminación de la operadora no se habían aprobado, cuando el propio CEU ya había hecho movimientos internos dentro de la empresa, como el hecho de no generar la nómina para la misma.

Leones Negros, firmes

Según José Antonio Ibarra Cervantes, coordinador general del CEU, tales movimientos no han afectado al equipo y sólo han abonado a tener infraestructura que no contaba cuando estaba en manos de la operadora.

“Se va a un patronato que tiene una estructura más profesional, con gente más profesional. La universidad decide que sea a través de esa figura y por lo tanto ya no tiene razón de ser que exista la figura de la operadora deportiva de Leones Negros.

“Ahí termina su razón de ser, ya no tenemos que administrar, no tenemos la capacidad para administrarla en Primera nacional, esa es la razón fundamental”, explicó Ibarra Cervantes.

Rechazó que la medida sea por una inviabilidad económico, como lo cita el acuerdo de la Comisión de Hacienda del CGE del 16 de enero pasado.

Aseguró que las deudas de la operadora fueron con otras empresas universitarias, la cuales rondan los 2 millones de pesos.

“No es por la falta de viabilidad económica sino porque ya no estamos en esas condiciones. 

“Estamos hablando de otro tipo de negociaciones, a otros niveles de patrocinios, derechos de televisión, etcétera”, agregó el burócrata universitario.

Por ahora todo apunta a que los cambios en la administración y gobierno de Leones Negros fueron en función del exrector, Padilla López, para que éste tuviera mayor injerencia en las utilidades que el equipo pueda tener.

Y aunque la operadora promotora aun está en revisión por parte de la Contraloría General de la UdeG, antes de su supresión total, yacía ya muerta desde el mes de junio, cuando su propuesta de extinción fue planteada.

Te puede interesar