La medida del auto compartido, propuesta por el Gobierno de la Ciudad de México para reducir las emisiones contaminantes, podría fracasar al ser un choque de derechos humanos y por la posibilidad de no cumplir con la ley de movilidad actual.
La Ley de Movilidad de la Ciudad de México estipula en el artículo 7 que la Secretaría de Movilidad (Semovi) está en facultades de crear programas o disposiciones que considere pertinentes.
Sin embargo, tiene que cumplir con los lineamientos de dicho artículo que son una movilidad eficiente y segura, entre otros más.
De lo contrario, una vez publicada la nueva norma y si no se cumple lo que dice el artículo 7, los automovilistas podrían promover amparos ante un juez y ganarlos. Además, existe un choque de derechos: el de libre tránsito y el de un medio ambiente sano.
Especialistas aseguraron que en la norma se deben dejar claros los casos de excepción para no violentar los derechos y que no haya confusiones.
Éstos podrían ser situaciones de emergencia como el traslado de una persona enferma o alguna otra eventualidad.
“Esos vacíos se tienen que aclarar y atender este tipo de eventualidades que si bien no son diarias, se deben atender para que no existan problemas”, afirmó el especialista en movilidad del Poder del Consumidor, Víctor Alvarado.
El experto consideró que la medida es buena porque se quitaran tres vehículos y en su lugar sólo circulará uno, en lugar de cuatro semi vacíos, lo que ayudará a reducir la cifra de cinco millones de carros que transita a diario por la capital.
“Entre más ocupación tenga un vehículo, menos saturación va a existir y mejor movilidad”, añadió.
Transporte eficiente, la clave
Gerardo Hurtado Montiel, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la Semovi tiene que garantizar los principios de movilidad contenidos en la ley para evitar que amparos en contra de la medida del auto compartido lleguen a frustarla.
En este caso, si la Semovi no promueve un transporte público adecuado con dichos principios, perderá todos los amparos tramitados por los automovilistas que se nieguen compartir su vehículo.
“Mientras no cumpla esos parámetros, no se puede aplicar porque no le garantizan o dan al ciudadano una mejor opción de movilidad, debes garantizar un servicio público idóneo. Quieres restringir pero no das los principios del artículo 7, así cualquier ley es anticonstitucional”, señaló.
Respecto a un choque de derechos, el de libre tránsito y el de un medio ambiente saludable, afirmó que se supedita el de mayor importancia, que es el de la salud. Y en caso de un amparo por la violación al de libre tránsito no procedería.
Sin embargo, aclaró que aún cuando el derecho a un medio ambiente sano tiene mayor relevancia y preferencia que el de libre tránsito, si no se cumplen los principios del artículo 7, ganará el automovilista.
Restringir no es la solución
Jesús Padilla, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, aseguró ayer durante una conferencia de prensa que la solución a los problemas de la capital no son las restricciones.
“Seguimos insistiendo en que lo que necesita la ciudad es un transporte de calidad, eficiente, competitivo y para ello queremos recalcar mucho en que inviertan en el transporte concesionado”, apuntó Padilla.
El dirigente local consideró que si no se toman otro tipo de medidas en lugar de restricciones, después se podría llegar al punto de otras medidas extremas como racionar el agua por horas. Por lo cual, lo mejor son las acciones preventivas e integrales.
Ante esto, llamó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a invertir 15 mil millones de pesos para renovar la flota de microbuses del transporte público concesionado en su sexenio.
“En la medida que mejore el transporte público se dejará de actuar contra los vehículos privados, si bien es cierto que la política pública tiene que estar orientada a los que más se mueven en transporte público, con su mejoramiento vamos a dejar de usar acciones restrictivas”, añadió el dirigente de la Coparmex.
También puntualizó que si estas mejoras no se comienzan a implementar, año con año crecerá el parque vehicular como lo ha hecho hasta ahora.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), muestran que en 2005 había 2.5 millones de automóviles, número que se incrementó a 5 millones en la actualidad.
La medida del auto compartido forma parte del Plan de Reducción de Emisiones de Semovi que entrará en vigor a partir de 2020, el cual tiene como intención evitar y combatir contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Además de esa medida, prevén restringir la circulación de 6:00 a las 10:00 horas a los automóviles con placas foráneas de martes a jueves, excepto que sean del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México.
También incluye el diseño de planes para el auto compartido para escuelas, dependencias y el sector privado así como la creación de una Zona de Bajas Emisiones en el área central de la capital.