En septiembre cuando el acueducto el Cuchillo II sea concluido, dotará de agua a la ciudadanía en abonos. Esta obra extraerá de la presa El Cuchillo 5 mil litros por segundo adicionales para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
Hoy la ZMM recibe 5 mil litros por segundo de este embalse, a través de otro acueducto, y con la incorporación del Cuchillo II, recibirá un total de 10 mil litros por segundo.
No obstante, los dos acueductos no funcionarán de manera simultánea para abastecer a la ZMM, además de que utilizarán mucha energía para bombear el líquido hasta la red de agua potable.
El pasado 25 de enero, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, confirmó que al principio no dotarán a la ZMM de los 10 mil litros por segundo.
“El Cuchillo II está programado para estar listo para mediados de verano, pero no la totalidad del Cuchillo II, metros cúbicos (litros por segundo), lo que vamos a hacer incorporando primero un metro cúbico, luego 2 metros cúbicos.
“Una de las acciones a mediano plazo para abatir déficit de desabasto de 3 metros cúbicos por segundo”
A finales de 2023El financiamiento será de 15 mil 700 millones de pesos para la presa El Cuchillo II
7 mil 850 mdp serán a través de Banobras
4mil 710 mdp del estado de NL
. pic.twitter.com/JJ1Hp8rujp— REGIO (@Unbogo) July 29, 2022
“Por dos motivos: primero porque hay que medir la capacidad real del tubo, que no vayan a tener fugas, que no vayan a tener detalles, y segundo conforme vayan llegando los equipos”, respondió Barragán a Reporte Índigo.
El pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que esta obra sí será terminada en junio, al menos la primera etapa, y que dos o tres meses después será concluida en su totalidad.
Barragán reveló que aún cuando se tenga al 100 por ciento el acueducto del Cuchillo II se limitará la entrega de agua a la ZMM, pues esta será repartida conforme a las necesidades que se tengan.
“Ya en el mediano plazo, ya que tengamos al 100 por ciento el Cuchillo II terminado veremos cómo vamos repartiendo la extracción de uno y otro conforme las necesidades que se vayan presentando día con día”, mencionó el funcionario.
Es decir, los 10 mil litros por segundo, prometidos para evitar una crisis de abasto de agua, no serán entregados de manera inmediata a la ciudadanía. Incluso, es muy probable que los dos acueductos trabajen simultáneamente y doten de esa cantidad de agua.
El acueducto que actualmente se encuentra en funcionamiento tiene 30 años de antigüedad, y presenta un evidente deterioro por falta de mantenimiento, por lo que la declaración de Barragán de repartir el agua “conforme a las necesidades” deja entrever que aún faltan acciones para hacerlo posible.
No obstante, aún cuando técnicamente se logren obtener los 10 mil litros por segundo de los dos acueductos, se tiene que retornar líquido tratado a Tamaulipas para el Distrito 026 de riego, debido a un tratado que data de 1996.
¡Así avanza el Cuchillo II! 👊🏻💧
En unos meses estará funcionando, nosotros no olvidemos cuidar cada gota de agua y ser ciudadanas y #CiudadanosDe100. ¿Le entran? pic.twitter.com/dYYct1jXr2
— Samuel García (@samuel_garcias) February 28, 2023
Las presas se agotan
Cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que el invierno seco que vivió Nuevo León impactó directamente el nivel de almacenamiento de las tres presas de Nuevo León, mientras el consumo no bajó.
La falta de lluvias en la entidad ha sido otro factor importante para que los embalses no tengan un incremento significativo para enfrentar la posible crisis que se avecina, pues se prevén pocas precipitaciones.
La presa Cerro Prieto, durante el pasado 2 de enero, contaba con 18.53 por ciento de almacenamiento, equivalente a 55 millones de metros cúbicos. Actualmente se encuentra al 14 por ciento de su capacidad, es decir, tiene 41 millones de metros cúbicos.
Durante el inicio del año, el embalse El Cuchillo estaba a 48.84 por ciento de su capacidad total, equivalente a 548 millones de metros cúbicos. En el corte del pasado 6 de marzo de Conagua, esta presa tenía un total de 509 millones de metros cúbicos, lo que representa 45 por ciento de su capacidad de llenado.
La Boca arrancó este año con 25 millones de metros cúbicos, equivalentes a 64 por ciento de su capacidad; sin embargo, esta presa cuenta actualmente con 22 millones de metros cúbicos, por lo que está al 57 por ciento.
Nuevo León está en una situación crítica por la falta de una nueva fuente de agua subterránea o superficial que dote a la red de agua potable para uso residencial de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
Mientras tanto, los intentos de Agua y Drenaje por obtener agua adicional del acuífero de la ZMM a través de nuevos pozos o pozos profundos han fracasado, debido a que no han extraído agua suficiente para enfrentar un nuevo desabasto de líquido en la entidad.