El crimen organizado ‘secuestra’ zonas arqueológicas en Chiapas

El asalto de las zonas arqueológicas de Chiapas por parte de grupos criminales, ahuyentando así al turismo por la presencia de sus integrantes armados, ha causado que el sector empresarial le exija al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, que reconozca la ‘situación de extrema gravedad’ por la que atraviesa el estado, y que emprenda acciones extraordinarias
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La descomposición que está sufriendo el estado de Chiapas en el ámbito de la seguridad pública, y que dio su siguiente paso con la invasión de sus zonas arqueológicas por parte del crimen organizado, está generando ya afectaciones relevantes para la economía de la entidad, según lo advierte el sector empresarial chiapaneco.

Luego de que tomaran fuerza las denuncias que referían que zonas arqueológicas de Chiapas, como Bonampak y Yaxchilán, se encontraban bajo el control de grupos criminales, y que la presencia de sujetos armados en estos sitios estaba ahuyentando a los turistas que los visitan, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en esos lugares hay “problemas”, pero que ya están entendiéndose.

No obstante, en el entorno chiapaneco los cuestionamientos hacia el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, están arreciando, ahora desde el ámbito empresarial de la entidad, ante el fortalecimiento de una criminalidad que ha terminado por apoderarse de uno de los principales atractivos turísticos del estado: su patrimonio  arqueológico.

Este 29 de enero de 2024, la representación chiapaneca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside, Teresa Lorena Domínguez Alatorre, le envió directamente al mandatario, Escandón Cadenas, un comunicado, donde aborda los impactos que está teniendo el agravamiento de la inseguridad en el estado

“Estimado gobernador, por este conducto nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por las condiciones de seguridad que se viven en el estado, particularmente en la zona sierra y selva, generando graves afectaciones a la población y economía de la región.

“Actividades como el turismo, que resultan centrales para la economía del estado, se han visto afectadas por el cierre o restricción parcial de actividades de los centros turísticos en temporada alta. Asimismo, zonas arqueológicas emblemáticas como Yaxchilán, registran también la presencia e influencia de personas armadas que inhiben y acosan al turismo, afectando no solo la dinámica económica y social, también el prestigio nacional e internacional de nuestro estado”.

Este incremento de la criminalidad durante la administración del gobernador, Escandón Cadenas, según se expone en el documento, ha derivado en fenómenos que impactan tanto a la sociedad como a la economía del estado, por ejemplo: los desplazamientos forzados de población, tensiones entre la población y sus autoridades, así como afectación a la cadena logística y de suministro de las diversas zonas económicas de Chiapas.

Ante tal panorama de violencia, mismo que estaría siendo producido por una disputa territorial en el estado entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Coparmex Chiapas urgió al gobernador, Escandón Cadenas, a que asuma las condiciones de inseguridad en que ha caído el estado, y establezca una intervención “extraordinaria” junto con el Gobierno federal.

“Por lo anterior, le solicitamos urgentemente reconocer la situación de extrema gravedad que padecemos en Chiapas, solicitar y encabezar actividades extraordinarias a la federación, así como establecer un mecanismo de información para mantenernos informados a los ciudadanos”.

Golpe al turismo

La presencia de los grupos criminales en las zonas arqueológicas de Chiapas, como lo advierte el sector empresarial local, podría derivar en un debilitamiento de la actividad turística de la entidad, no obstante que esta desempeña un papel fundamental para la dinámica económica del estado.

Por ejemplo, el 17 de diciembre de 2023, la Secretaría de Turismo de Chiapas informó que en los últimos cinco años el estado recibió un total de 34 millones 145 mil turistas; que el turismo nacional y extranjero había generado una derrama económica de 102 mil 507 millones de pesos; y que “la actividad turística del estado creó en los últimos cinco años, más de 23 mil 406 empleos”.

No obstante, aun cuando el Gobierno chiapaneco proyecta fortalecerse turísticamente con la entrada en operación del Tren Maya, el asalto criminal de sus zonas arqueológicas podría conducir a su sector turístico hacia un escenario muy desfavorable.

El pasado 21 de enero, la agencia de turismo Anfitriones Turísticos de Chiapas informó en un comunicado que otras agencias turísticas de Europa habían cancelado la llegada de visitantes al estado, y confirmaba la presencia de grupos armados en las zonas arqueológicas.

“Desde hace más de tres meses el ambiente turístico ha sido violentado drásticamente en algunas regiones de Chiapas.

“Derivado de situaciones que se dieron con tres grupos de franceses, que operamos en esta última quincena, las agencias francesas británica y belga que representamos, han decidido no seguir llevando turistas a toda la zona Lacandona y acordamos reprogramar para este año, las rutas que hasta ahora visitábamos en esa región”.

Respuesta presidencial

En su conferencia del 31 de enero de 2024, el presidente, López Obrador, abordó esta problemática en las zonas arqueológicas de Chiapas.

“Sí, ha habido problemas ahí, enfrentamientos, pero está atendido, está atendido. Y sí, Bonampak está abierto.

“Esa zona de Bonampak, ha tenido problemas, porque precisamente en Corozal y en otras comunidades ha habido conflictos porque unas bandas se metieron a permitir que bajaran avionetas con droga. Y de aquí hemos estado haciendo llamado a la gente y la gente se ha portado muy bien, para que no les dé cobertura, porque llegaba el ejército a hacer los decomisos y rodeaba la gente al Ejército y no permitían que se confiscara la droga (…). Poco a poco lo hemos ido atendiendo. Además, hay ya una base de la Guardia Nacional ahí (…). Entonces, sí va resolviéndose poco a poco”.

Y sobre Yaxchilán expuso que hay un conflicto de lancheros que transportan a los turistas a la zona.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil