“Jugar también es un negocio, aunque muchos no entienden cómo”, asegura Donato Muñoz, mejor conocido como “TheDonato”.
El creador de contenido indica que no solo se trata de sentarse, jugar y grabarse, sino procurar crear buen contenido y lograr el apoyo de la gente; algo que él ha conseguido, ya que tiene más de 27.8 millones de suscriptores en YouTube.
Empezó subiendo videos por diversión, inspirado en creadores como “El Rubius”. Saliendo del colegio llegaba a casa a jugar y grabarse mientras comentaba, lo cual, al principio, le generó bullying entre sus amigos.
“Cuando realmente vi que estaba impactando a la gente con mi contenido fue cuando logré 800 mil seguidores, de cero a 800 mil fue creciendo de a poco, pero en adelante fue el boom, porque de ahí pasé a 10 millones en cuestión de nueve meses. Lo que soñé se estaba haciendo realidad”, afirma.
“TheDonato” recuerda el furor que vivió en las calles cuando la gente se lo encontraba, incluso, había quien se afeitaba la cabeza y se dibujaba el logo de su canal o se tatuaban su nombre en el cuerpo.
El creador de contenido, cuyos videos suman más de 5 mil millones de visualizaciones, asegura que no existe una clave para el éxito, pero comparte cómo fue su experiencia.
Dice que todo el mundo jugaba Free Fire con la configuración predeterminada, pero a él no le gustaba así que investigó y la cambió.
“Comencé a subir videos con la configuración diferente y empezaron a ver mis videos porque esta nueva configuración era más complicada, pero cuando la dominabas eras un poco mejor y la gente empezó a verme y a decir ‘Donato es el más duro, el mejor’”, platica.
El ser un experto en dicha configuración lo hizo ganar el primer torneo oficial de este juego y luego otro en el que habían más de 500 mil espectadores.
Relata que la pandemia al principio afectó su canal en la parte de los ingresos, porque bajaron muchísimo, ya que había menos publicidad. El beneficio vino en las visualizaciones de los videos y los directos, porque se triplicaron.
“Yo hacía un directo sin avisar ni programar y apenas empezaba la transmisión entraban 50 mil personas, 10 minutos después 80 mil y cuando ya comenzaba a jugar eran 150 mil, entonces me benefició porque crecí muchísimo más y tuve más espectadores”, reconoce.
Actualmente, “TheDonato” vive completamente de esto porque han sido años de trabajo donde la mayoría de las cosas que ha aprendido, como edición de video y foto, ha sido a través de tutoriales. Además de sus contratos, la plataforma que más ingresos le genera es YouTube.
“Cada día sale algún creador nuevo, han aparecido y desaparecido muchos, pero no los veo como una competencia, sino como algo muy positivo porque atraen gente, generan tráfico que ayuda a todo el mundo. La comunidad gamer es cada vez más grande y seguro seguirá sorprendiendo a todos”, opina.
Te puede interesar:
Videojuegos, una industria en crecimiento en México