El corredor controversial
A poco menos de una semana de que se realice la controvertida consulta ciudadana sobre el destino del Corredor Cultural Chapultepec (CCC), Morena y el PAN intensificaron su guerra abierta en contra del proyecto.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero, informó que recorrerá las colonias de la delegación Cuauhtémoc para promover el “no” en la consulta que se realizará el próximo 6 de diciembre.
Icela Lagunas
A poco menos de una semana de que se realice la controvertida consulta ciudadana sobre el destino del Corredor Cultural Chapultepec (CCC), Morena y el PAN intensificaron su guerra abierta en contra del proyecto.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero, informó que recorrerá las colonias de la delegación Cuauhtémoc para promover el “no” en la consulta que se realizará el próximo 6 de diciembre.
Por su parte, el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, explicó que aunque jamás se pronunciaron contra la construcción del corredor, sí se oponen a la intención del Gobierno capitalino de demeritar un instrumento de los ciudadanos, como es la consulta pública, al querer incluir a gente que nada tiene que ver con la construcción de esta obra.
“Lo que buscan es ocultar que el proyecto del Corredor Chapultepec se inició sin observar las leyes de desarrollo urbano de la ciudad y que ya se otorgó una concesión sin haber cumplido antes con la legislación y reglamentos aplicables”, dijo.
A escasos días de que se aterrice el ejercicio ciudadano, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha recibido fuertes críticas respecto la legalidad del procedimiento justamente por incluir a toda la delegación en la consulta y no solo a los residentes de la zona afectada.
Desde que se aprobó la consulta, los vecinos opositores y grupos de urbanistas de la zona la calificaron como una simulación democrática de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), con la que intenta ganar una imagen de demócrata y, a la vez, forzar la aprobación del proyecto.
Varios opositores del grupo elegido por el IEDF para defender la postura en contra del proyecto del CCC opinaron que la consulta está lejos de decidir el futuro de la obra.
“El Gobierno más bien ha realizado una imposición, ya que incluso la concesión de mil 100 metros cuadrados desde la Glorieta de Insurgentes hasta Centro de Transferencia Modal Chapultepec por 40 años a la empresa Invex ya fue hecha”, aseguraron en una rueda de prensa realizada la semana pasada.
A favor y en contra
El pasado viernes se dio a conocer que el Instituto Electoral (IEDF) recibió la ampliación presupuestal de 7.4 millones de pesos para realizar la consulta.
El consejero electoral Yuri Beltrán indicó en conferencia de prensa que entregarán los 200 mil paquetes informativos en los que se incluyen folletos con DVD que contienen los spots para radio y tv hechos por los vecinos a favor y en contra del proyecto.
Por su parte, el consejero electoral Pablo Lezama señaló que la próxima semana se llevarán a cabo los foros informativos y el debate entre los grupos vecinales que apoyan y rechazan la propuesta, mismo que se efectuará en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde existe la infraestructura para realizarlo y transmitirlo.
Como parte de la promoción de la consulta, el IEDF organizó conferencias para que los grupos del “sí” y del “no” hicieran sus posicionamientos.
Simón Levy, director de ProCDMX, dijo que aunque esperarán y respetarán el resultado de la consulta, han continuado con la gestión de permisos, por lo que anunció que ya tienen el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir avenida Chapultepec, en donde se ubica el Acueducto, considerado monumento histórico.
Levy, promotor del proyecto, presentó también un informe de mecánica de suelo elaborado por el despacho Ingeniería Experimental, el cual detalla la factibilidad de la obra en la zona donde de acuerdo a los opositores, hay una falla sísmica.
Por su parte Sofía Trejo, una de las opositoras del CCC, dijo que los exdelegados en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, Alejandro Fernández y Agustín Torres, además del representante del PRD en el IEDF, encabezaron una reunión hace unos días en la que instruyeron a sus bases para promover el voto a favor, lo que convierte el proceso en una contienda desleal.
Trejo mostró fotografías de la reunión a la que también acudió la representante del grupo del “sí”, María Cristina Serrano, quien aceptó haber participado, pero rechazó mezclar la defensa ciudadana del corredor con su militancia.
¿Por qué no?
>Los detractores aseguran que el Corredor fue decidido sin consultar en forma alguna a la ciudadanía y que se gestiona de manera opaca, sin concurso público de por medio ni evaluación de distintas ofertas.
>Afirman que el espacio urbano proyectado no es cultural, sino comercial y que afectará negativamente, en caso de concretarse, a habitantes, comerciantes, transeúntes, ciclistas y usuarios de transporte público.
¿Por qué sí?
>Los impulsores indican que el Corredor Cultural Chapultepec se perfila como un nuevo ícono de la capital mexicana, ya que conectará a las colonias Juárez, Roma y Condesa con un recorrido entre el bosque de Chapultepec.
>Además, contará con espacios destinados a la cultura en sus distintas áreas: pintura, arquitectura, música, historia, cine, literatura y fotografía.
El conflicto
El 12 de noviembre, Reporte Indigo publicó que inconformes con la construcción del CCC acusaron al IEDF de prestarse a una simulación.
Para votar
Cuándo:
Domingo 6 de diciembre
A qué hora:
09:00 a 17:00 horas
Dónde:
El IEDF instalará centros receptores de opinión ciudadana en cada una de las colonias de la delegación Cuauhtémoc