Aunque parezca gracioso, en Nuevo León fueron aprobados algunos apodos con el cual se identifican las candidatas y candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales para que aparezcan en la boleta electoral del 2 de junio.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) aprobó las solicitudes que presentaron los aspirantes para que su mote apareciera en el documento que va a utilizar la ciudadanía el día de las elecciones.
En un comunicado se informó que fueron avaladas 276 sobrenombres, de las cuales 129 son para diputaciones locales y 147 para alcaldías, luego de haber sido analizadas las palabras y que hayan cumplido las disposiciones.
Entre los requisitos que fueron establecidos en la ley son no confundir al electorado, no constituir propaganda electoral; no emplear lenguaje vulgar o peyorativo; ni frases o símbolos religiosos; ni atentan la moral ni las buenas costumbres del sistema legal electoral.
Apodos para diputaciones locales
“El copión”, “Roberto ‘El Oso’ Medina”, “El Marcianito”, “La Rebelde”, “Sargento Rap”, “Blaneli”, “Boris”, “Puya”, “El Topo”, “Koko”, “El Chaparro”, “Lechuga”, “Konan Big”, “Bronco Ramiro”, “El de los Tamales Salinas”, entre otros.
Apodos para alcaldías
“El tío Mau”, “Doña Olguita”, “Carmelo”, “Hija de Paras”, “El Padrino”, “Sastre”, “El Teniente”, “El Licenciado”, “El Cuate”, “Freddy”, “Alejos”, “Alito”,”Oly la borre”, “Sam”, “El Cubano”, “Sepu” y otros.
Los funcionarios electorales también determinaron que se debe incluir en la boleta el emblema de Vivianne Clariond Domene, quien participa en la contienda por la alcaldía de San Pedro por la vía independiente.
Fijan fechas para impresión
El IEEPC determinó las fechas que deberán estar listas las boletas electorales para antes del día de la votación, luego de haber sido aprobados los sobrenombres.
Para los documentos que contendrán los candidatos y candidatas a diputaciones locales será 17 al 30 de abril, mientras que del 22 de abril al 11 de mayo serán las de ayuntamientos.
El Instituto firmó un convenio de colaboración con Talleres Gráficos de México para producir la documentación y el material electoral para las elecciones 2024.
Se informó que se imprimirán más de nueve millones de boletas, ya que la Lista Nominal de Nuevo León es
de cuatro millones 488 mil 390 personas, de acuerdo con el corte del INE del pasado 27 de marzo.