El Consejo Político es la clave en el PRI NL

Mientras el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, está a favor de que la renovación del partido en Nuevo León quede a cargo del Consejo Político actual, el líder estatal Pedro Pablo Treviño primero quiere renovar a este órgano para que represente a la militancia
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La renovación del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo León será la clave rumbo a la sucesión de 2021. Los militantes del tricolor podrán transformar este órgano que tiene siete años sin cambios o mantener la continuidad.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, está a favor de que la renovación del partido en Nuevo León quede a cargo del consejo actual. Mientras que el dirigente estatal, Pedro Pablo Treviño, pide que sea uno nuevo el que se encargue de este proceso.

“Nosotros estamos ocupados en la renovación del Consejo Político de nuestro partido, que será en las próximas semanas, y posteriormente el proceso de renovación de la dirigencia, yo termino a finales de febrero”, dijo Treviño.

El Consejo Político no sólo tiene como obligación designar al sucesor de la dirigencia, también cuenta con facultades para incidir en la selección de candidatos para la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales y federales.

El dirigente estatal asegura que en los próximos días iniciará el proceso de renovación del consejo político. Pero en lugar de comenzar en los últimos días de febrero, podría aplazarse semanas y extenderse hasta marzo.

“Pero vamos a dejar un Consejo Político renovado, fuerte e incluyente de todas las fuerzas políticas representadas en el PRI de Nuevo León y a partir de ahí se renovará la dirigencia, estamos ocupados en ese tema”, asegura el líder tricolor.

Las posiciones del Consejo Político podrían generar disputas mayores, entre ellas la de la Secretaría de Organización del PRI, cuyo titular es el diputado Jorge de León Fernández.

Además, existe la posibilidad de que la elección del nuevo dirigente del PRI no sea abierta a la militancia, pues pudiera ser una designación directa del Comité Ejecutivo Nacional, es decir, de Alejandro Moreno Cárdenas. Se habla del priista Rogelio Cerda, quien fuera secretario de Gobierno en la administración de Natividad González Parás y afín a Ildefonso Guajardo.

Pero “Alito” Moreno también podría impulsar a José Luis Garza Ochoa, actual delegado priista en Tamaulipas y cercano a Ismael Flores Cantú, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad.

Lo cierto es que Moreno Cárdenas se reunió con el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, y con el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal. Durante el encuentro, uno de los temas centrales fue la sucesión del Consejo Político.

Un consejo político que represente a la militancia

El alcalde priista de Apodaca, César Garza, consideró que el PRI tiene que trabajar hacia el interior para conformar un Consejo Político que represente a la militancia y sea una opción para la ciudadanía en la contienda electoral de 2021.

De lo contrario, el tricolor podría tener malos resultados en las urnas, como ocurrió en la elección de 2018, cuando perdió varias diputaciones locales en distritos históricos para este órgano político. Incluso, tuvo que recurrir al Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León para conservar los municipios de Guadalupe y Monterrey.

“Hay acuerdo, considero que avanza. Creo que el presidente del Comité pidió que se emita la convocatoria, se va emitir y vamos a lograr acordar un Consejo Político que represente a la militancia con un esquema de unidad, de integración, de inclusión y ese Consejo Político va ser la base para la toma de decisiones estratégicas que le den viabilidad al PRI en 2021”, dijo el alcalde.

Garza asegura que el partido también tendría que tener un presidente del Comité Ejecutivo Estatal competitivo y que permita construir estrategias que sean atractivas para los neoleoneses.

Hay que elegir al nuevo presidente del comité, integrar un comité estatal que sea competitivo con una mezcla de experiencia y juventud, que le permita construir una estrategia fuerte, poderosa, atractiva para los ciudadanos
César GarzaAlcalde de Apodaca

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, aseguró la debilidad del PRI se ha manifestado en los últimos años, y con la salida de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, se agudiza.

“Es momento de que los priistas examinen el rumbo que quieren darle a la militancia, la salida de Clara ayuda para que MC gane la alcaldía de Escobedo”, consideró Colosio.

También puedes leer: El PRI no está está moralmente derrotado, asegura Alejandro Moreno

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil