El consejero del poder

Tomás Figueroa Padilla, exconsejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, dejó explícito en su salida lo que durante toda su gestión se señaló: la cercanía con el poder y los partidos políticos.  

Además de titular de un órgano electoral, será recordado por su actuación política y sus amistades con el poder y los candidatos al Gobierno de Jalisco.

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

Tampoco se descarta la designación de Figueroa como el próximo fiscal electoral, aunque no está en la primera terna que envió el gobernador
La llegada del nuevo titular pone en la mesa las acusaciones de MC sobre una presunta ‘elección de Estado’
http://youtu.be/W3aGkubh4dY

Tomás Figueroa Padilla, exconsejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, dejó explícito en su salida lo que durante toda su gestión se señaló: la cercanía con el poder y los partidos políticos.  

Además de titular de un órgano electoral, será recordado por su actuación política y sus amistades con el poder y los candidatos al Gobierno de Jalisco.

A pesar de que no consiguió postularse como el dirigente del órgano local del Instituto Electoral Nacional (INE), la decisión de último momento de nombrar a Guillermo Amado Alcaraz Cross habría obedecido a la cercanía de Figueroa Padilla con el gobernador. 

Sus dotes de negociador no sirvieron en la Ciudad de México. 

La intervención del expresidente del IEPC no habría sido suficiente, por lo que el gobernador tuvo que interceder para que el nuevo titular del órgano fuera cercano a él y Tomás Figueroa.  

Figueroa Padilla buscó que el personal de su administración, su gente, estuviera en el transformado Órgano Público Local (OPL), en el modelo centralizado que planteó la reforma en cuanto a los institutos estatales. 

Varios de los allegados del expresidente han encontrado lugar en el nuevo órgano y en otras instancias, como el Tribunal Electoral de Jalisco. 

Por su parte, Alcaraz Cross ya anunció que dará “seguimiento” a varios de los proyectos del anterior titular, con quien se le relaciona por haber trabajado previamente en el órgano electoral que sufrió una modificación de su estructura tras las reforma nacional en materia. 

Apenas el 6 de octubre pasado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana envió un boletín con las reglas electorales que regirán al estado en los próximos comicios. 

La llegada del nuevo titular pone de nuevo sobre la mesa las acusaciones del partido Movimiento Ciudadano (MC) sobre una presunta “elección de Estado”, por la que varios de sus líderes rompieron con la administración estatal en agosto pasado.

Dichas acusaciones ya se habían señalado en los procesos del 2012, cuando el excandidato al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, rompió su cercanía con Figueroa Padilla por su tibia intervención ante las irregularidades señaladas por el líder moral de Movimiento Ciudadano en Jalisco. 

Animal político 

Previo a su salida, el exconsejero presidente y el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se reunieron en varias ocasiones, y hasta se sugirió en algún momento la posibilidad de ocupar un cargo en el gabinete del Gobierno del Estado. 

Tal vez fue demasiado para las formas, y aunque no se ha descartado la posibilidad de su ingreso a la administración estatal, no sería la primera vez que se discute la entrada de funcionarios del IEPC al Gobierno de Jalisco. 

Tampoco se descarta la designación de Figueroa Padilla como el nuevo fiscal electoral, aunque en la primera terna que envió el gobernador no está contemplado. 

Y es que desde la llegada de Aristóteles Sandoval Díaz al poder, la relación cercana entre el mandatario y el consejero se mostró con esta entrada de por lo menos tres funcionarios del órgano electoral y cercanos de Figueroa Padilla al Gobierno de Jalisco. 

Juan Luis González, quien fuera asesor del expresidente municipal de Zapopan,  Héctor Vielma, y hoy consejero del gobernador, se dice es gente de Tomás Figueroa. 

Esa misma lealtad hacia el exdirigente del órgano electoral del estado la tiene Guillermo González Flores, director de Asuntos Internacionales en el Despacho del Gobernador. 

Por su parte, Carlos Óscar Trejo Herrera, subsecretario de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de General de Gobierno de Jalisco, también es exfuncionario del IEPC y cercano de Tomás Figueroa.  

Operación Alcaraz Cross

Guillermo Amado Alcaraz Cross trabajó de la mano de Tomás Figueroa Padilla en el IEPC, por ello es que el propio titular del Organismo Público Local en Materia Electoral (OPL) refiere que se le relaciona con el expresidente. 

Por otro lado, también el actual titular del órgano electoral es conocido por su relación con el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López.

Aunque en su llegada a la presidencia del IEPC no intervino Padilla López, lo cierto es que es un allegado al líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Lo anterior destaca en casos como el de José Trinidad Padilla López, diputado local y hermano de Raúl, que de contender por la Alcaldía de Guadalajara, podría tener esa relación a su favor. 

La entrada de Alcaraz Cross significó que de último momento fuera revocada la designación de Griselda Beatriz Rangel Juárez. La intervención directa del gobernador y la diputada federal, Claudia Delgadillo, habrían sido los elementos definitivos para posicionar al nuevo presidente. 

Nuevas plazas 

Con los cambios que se están dando en el seno del OPL de Jalisco, así como la entrada de año electoral (2015), se espera que sean contratados más de 450 empleados, por lo que el nuevo consejo está solicitando un incremento en el presupuesto de 51.7 millones de pesos. 

Y las habilidades de negociador político de Figueroa Padilla podrían hacerse presentes en la distribución de los nuevos puestos en el organismo. 

De hecho hay quien dice que la entrada del presidente del Tribunal Electoral de Jalisco, Everardo Vargas Jiménez, exconsejero del IEPC, también obedeció a la cercanía entre el gobernador y el consejero. 

Por eso es que se espera que en el acomodo de los nuevos puestos, quizá Figueroa Padilla dé su punto de vista y recomendaciones. 

Aunque desde su última sesión (el 30 de septiembre) como consejero presidente manifestó su respeto por el proceso de transición, lo cierto es que el exfuncionario no se ha mantenido al margen de las negociaciones. 

Al ser buscado por Reporte Indigo para dar una opinión sobre la transición de la presidencia del IEPC y su participación en la misma, Tomás Figueroa señaló que todo lo que quería decir al respecto lo había dicho en su última sesión, por lo que se abstuvo de dar una versión más detallada. 

Amistad con los candidatos 

La amistad que tuvieron Tomás Figueroa y el excandidato al Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, es conocida por todos en el medio político, así como el llamativo viaje que realizaron a Cuba a inicios del 2011. 

También su cercanía con el actual gobernador, pero el vínculo era más estrecho con el candidato de Movimiento Ciudadano en Jalisco. 

Sin embargo, luego de los procesos electorales del 2012, donde Sandoval Díaz terminó electo gobernador, Alfaro Ramírez rompió su vinculación con el entonces titular del IEPC. 

Entre otras cosas por la actuación del organismo, que a juzgar del excandidato, estuvo cargada. 

Lo cierto es que luego de las elecciones del 2012 la amistad que se estrechó fue la de Figueroa con Aristóteles Sandoval, quienes recientemente, en mancuerna, tomaron decisiones para que en el 2015 sus relaciones con el titular del órgano electoral sean tan buenas como lo fueron en el 2012. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil