Ante la absoluta mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad de México que entrará en funciones el 17 de septiembre próximo, el exjefe de gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, se perfila como el engranaje legislativo de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, para conocer qué fue de los miles de millones de pesos de la reconstrucción.
De los 33 diputados locales de elección, 31 le corresponden a Morena y sólo dos al PAN, ninguno para el PRD ni otra fuerza política de la capital, no obstante, falta sumar aquellos los plurinominales que abren la puerta a los partidos para contar con más representantes en el recinto de Donceles.
El panorama resulta desolador para el otrora poderoso bloque PRD-PAN que anuló a Morena en el recinto durante toda la legislatura y de las comisiones más importantes para el control de los recursos.
Con ese escenario, el exsenador y también diputado Constituyente, Alejandro Encinas, es uno de los nombres que suenan para encabezar la bancada de guinda en el próximo Congreso local al que le corresponderá aterrizar la primera Carta Magna de la Ciudad de México.
Desde hace tres años que renunció al PRD, Alejandro Encinas se ha movido hábilmente en la política pues con la bandera de senador independiente se colocó como una de las figuras de peso del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en la redacción de la primera Constitución de la Ciudad de México.
En la Constituyente se le vio absolutamente vinculado con Morena (sin afiliarse al partido) hasta que en abril pasado fue presentado como el coordinador del equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum.
El exjefe de gobierno tiene ya en su poder la constancia de mayoría que lo convierte en uno de los diputados de mayor peso de Morena y dado el recién papel en la campaña de Sheinbaum Pardo, podría ser la pieza clave de la jefa de gobierno electa en temas legislativo.
En el recinto de Donceles, Alejandro Encinas tendrá como oposición del PAN al también exsenador Federico Döring Casar y el exdelegado panista en Benito Juárez, Christian Damian Von Roerich de la Isla, los dos azules electos por votación.
El exdelegado polémico
El 17 de septiembre próximo algunos exservidores públicos que causaron polémica serán diputados por Morena en el primer Congreso capitalino, el cual tomará protesta a los 16 alcaldes el 1 de octubre y también a Claudia Sheimbaum el 5 de diciembre.
Pese a la polémica que vivió por meses al ser acusado de presuntos vínculos con el Cártel de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, exdelegado de Tláhuac llegó al congreso capitalino arropado por el poderío guinda de Morena que arrasó en la capital.
Salgado es investigado en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, sin embargo, su abogado, Gabriel Regino, ha dicho que no hay alguna carpeta en la que se le investigue por narcotráfico sino por temas administrativos relacionados con su gestión como delegado en Tláhuac.
Ahora regresará al recinto de Donceles victorioso, muy distinto a aquel día de agosto en el que acudió a la Asamblea en medio de señalamientos para conocer del presunto proceso de destitución en su contra.
El amigo de “Andy”
Otro de los personajes que llegarán al Congreso local es José Luis Rodríguez Díaz de León, uno de los ex perredistas que abiertamente le organizaron asambleas informativas en Magdalena Contreras a Andrés Manuel López Beltrán, alias “Andy”, el hijo del ahora presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Rodríguez, hoy diputado electo, fue director de Desarrollo Social en Magdalena Contreras y apoyó en territorio al hijo de AMLO para que frente a vecinos pidiera el voto a favor de Morena. Eran los tiempos en los que el PRD negaba que las renuncias de los militantes podrían generarle daño.
La dinastía Batres
Valentina Valia Batres Guadarrama, hermana del líder de Morena en la Ciudad de México y ahora senador, Martí Batres, también tendrá una curul en el próximo Congreso.
Esta integrante del clan Batres ya fue diputada local en el periodo 2009-2012 donde legisló bajo las siglas del entonces poderoso Sol Azteca que mantenía la mayoría en el gobierno de la ciudad de México.
Reciclaje de exdelegados
Eduardo Santillán Pérez fue delegado en Álvaro Obregón y también diputado, ambos cargos bajo el cobijo del Sol Azteca.
Identificado con el grupo político que lidera René Bejarano, “El Profesor”, este político renunció al PRD acusando el proceso de descomposición política del perredismo provocado por los cacicazgos que impedían el acceso espacios públicos.
Después de 16 años de haber renunciado al Pan, Guadalupe Morales Rubio, llega al Congreso local como diputada local con las siglas de Morena. La ex panista, quien fue jefa delegacional del albiazul en la delegación Venustiano Carranza, enfrentó señalamientos de corrupción durante su mandato en esa demarcación, una de las pocas que retuvo el PRD con el control de los hermanos Julio e Israel Moreno.
Otra ex delegada que ahora será diputada en María Guadalupe Chavira de la Rosa, quien gobernó Milpa Alta en el periodo 2000 al 2003. También ya fue diputada por el PRD y ahora viste la camiseta guinda.
Leticia Varela Martínez tuvo que esperar muchos años para acceder a un espacio público. En la elección intermedia de 2015 la ex esposa de René Cervera, quien fue secretario particular de Marcelo Ebrard cuando este era jefe de gobierno, renunció a la candidatura del PRD por una diputación local y al partido.
¿Cuándo entrarán en funciones?
>Congreso de la CDMX
17 de septiembre
>16 Alcaldes
1 de octubre
>Jefa de Gobierno
5 de diciembre