La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estaría presente en las fiestas patrias mexicanas lo que provocó el enojo del expresidente Felipe Calderón quien calificó la invitación como inaceptable.
Y es que la cancillería confirmó que la visita del mandatario cubano se debe a su participación en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México.
Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 13, 2021
Sin embargo, con motivo que el 16 de septiembre se cumplen los 211 años de la Independencia de México se le invitó a participar en las celebraciones, lo que causó la molestia de Felipe Calderón.
“Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos”, arremetió el expresidente.
De acuerdo con Calderón, el protagonismo de Díaz-Canel en las fiestas patrias mexicanas es inaceptable por lo que ironizó que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, se diera la palabra a un extranjero.
Esta sería la tercera vez que Miguel Díaz-Canel visite México con Andrés Manuel López Obrador como presidente. Y es que, su primera visita fue en 2018, cuando estuvo en su toma de posesión.
Luego, la segunda ocasión fue en 2019, en una visita oficial en la que sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con AMLO, del que después se dijo que trató sobre temas de cooperación para el desarrollo.
Cabe señalar también que el pasado mes de abril pasado, ambos sostuvieron una llamada telefónica en la que luego se dijo que ratificaron su voluntad de ampliar la cooperación sobre asuntos bilaterales, la integración regional y la estrategia de lucha contra el COVID-19.
Mientras que hace un par de meses, el pasado julio, AMLO dio a conocer que recibió una carta de Díaz-Canel, en que este le contaba que la isla vivía una difícil situación en plena emergencia sanitaria.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó que, con motivo de las conmemoraciones por el Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar que se llevarán a cabo el 15 y 16 de septiembre, respectivamente, se adoptarán medidas y horarios para negocios en el Zócalo capitalino.