El astrónomo Bill Gray, dio a conocer que, a principios de marzo, la segunda etapa del cohete ‘Falcon 9’, de la empresa SpaceX de Elon Musk, impactará en la Luna, luego de que pasara siete años en una órbita caótica.
Lo anterior se debe a que, en 2015, SpaceX ayudó en el lanzamiento de un satélite que detecta tormentas solares potencialmente peligrosas, llamado Observatorio de Clima de Espacio Profundo (DSCOVR, por sus siglas en inglés).
No obstante, luego de llevar el satélite al Punto de Lagrange, un lugar en el espacio en el que los objetos suelen quedarse quietos, la segunda etapa del ‘Falcon 9’ se quedó sin combustible.
De esta forma, no podía regresar a la atmósfera de la tierra, como lo hacen la mayoría de los cohetes y “carecía de la energía para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna”, explicó el meteorólogo Eric Berger en una publicación en Ars Technica.
Desde entonces, se quedó flotando en el espacio y siguiendo una “órbita caótica”; sin embargo, la segunda etapa del cohete pasó por la luna a principios de enero, lo cual modificó su trayectoria.
De esta forma, Bill Gray, quien se encarga de escribir software para rastrear objetos cercanos a la Tierra, asteroides, planetas menores y cometas, indicó que es muy probable que el cohete impacte con la Luna el próximo 4 de marzo.
No obstante, señaló que esto podría modificarse, ya que la luz solar empuja al cohete lo cual podría alterar su órbita.
Te puede interesar: SpaceX y Elon Musk podrían estar en riesgo de quiebra: se filtra correo del multimillonario
“Estos efectos impredecibles son muy pequeños. Pero se acumularán entre ahora y el 4 de marzo”, escribió Gray y comentó que hacían falta más observaciones para determinar el lugar y la hora con precisión; no obstante, aseguró que el impacto es inminente.
Además, agregó que en sus 15 años rastreando deshechos espaciales, “este es el primer caso no intencional [de basura espacial que golpea la luna]” del que Gray tiene conocimiento.
For those asking: yes, an old Falcon 9 second stage left in high orbit in 2015 is going to hit the moon on March 4. It’s interesting, but not a big deal.
— Jonathan McDowell (@planet4589) January 25, 2022
Por su parte, el astrofísico de la Universidad de Harvard, Jonathan McDowell, confirmó la noticia del impacto con la Luna el próximo 4 de marzo; no obstante, indicó que, aunque es interesante, no es “la gran cosa”.