El sicario Agustín García Reyes “El Chereje” acusó a Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, de enviarlo a sembrar pruebas en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó el diario Reforma.
Según García Reyes, Zerón le indicó depositar, en el Río San Juan, bolsas con restos humanos de los normalistas de Ayotzinapa; indicios que después ayudaron a identificar a una de las víctimas.
Esta supuesta manipulación de las pruebas habría ocurrido el 28 de octubre de 2014, apenas un día antes de que elementos de la Secretaría de Marina hicieron el hallazgo de las bolsas.
Cabe recordar que sobre Zerón pesa una orden de aprehensión después de ser acusado por las autoridades de tortura y desaparición forzada.
En su testimonio, García Reyes indicó que en todo momento, mientras realizaba todas estas acciones, estuvo sometido por la escolta personal de Zerón.
TE SUGERIMOS: AMLO exige a Israel extradición de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa: “No ha habido respuesta”
“También, veo que hay gente vestida de blanco, como astronauta, que estaban cerca de las bolsas de plástico y al estar cerca del río me dice (Zerón) ‘ahora, haz ahora lo que ya te dije’, entonces hago como que aviento las bolsas al río y en todo momento estaba sometido por el escolta, ya que siempre me estuvo agarrando del pantalón, en eso escucho que le avisan a los periodistas, entonces el “mamadito” me echa un saco en la cabeza y me sacan de ese lugar y me suben a una camioneta y me llevan rumbo al basurero de Cocula”, declaró.
Según “El Chereje”, el día de su captura, el 27 de octubre de 2014 en Guerrero, fue torturado por los agentes de la AIC bajo el mando de Zerón.
Al principio, recibió bofetadas “para que dijera dónde estaban los estudiantes”, después le sujetaron los brazos por la espalda y le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza que le provocó ahogamiento. Tras lograr desprenderse de la bolsa, la rompió.
“El Chereje” menciona que al día siguiente de su captura, lo subieron a un helicóptero y Zerón lo trasladó a Cocula, para la diligencia que supuestamente se llevó a cabo en forma ilegal y en la que ya estaban las bolsas con restos humanos.
Durante la administración pasada, la PGR sostuvo que los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en el basurero de Cocula, y luego sus cenizas fueron tiradas en el Río San Juan.
Poco más de un mes más tarde, el 29 de octubre de 2014, buzos de la Marina descubrieron en el río dos bolsas con restos de algunos estudiantes, entre los cuales se logró identificar un hueso de Alexander Mora Venancio.
25 JorgeAntonio
26 JorgeLuisG
27 JoséManuelC
28 JoséÁngelN
El GIEI mostró evidencia gráfica de que Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, estuvo en el río San Juan un día antes del “hallazgo” de bolsas con cenizas y restos óseos. #NoAlOlvido pic.twitter.com/E46wXZsgja— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) September 24, 2021