‘El Chapo’ se reunió con Sean Penn
El actor Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo se reunieron con “El Chapo” Guzmán, revela The New York Times.
“Joaquín Guzmán Loera, el líder del las drogas conocido como 'El Chapo', se encontró con el actor Sean Penn en su jungla escondida por siete horas en octubre y habló de su imperio, películas y Donald Trump en una entrevista publicada por Rolling Stone”, refiere la publicación neoyorquina.
El actor Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo se reunieron con “El Chapo” Guzmán, revela The New York Times.
“Joaquín Guzmán Loera, el líder del las drogas conocido como ‘El Chapo’, se encontró con el actor Sean Penn en su jungla escondida por siete horas en octubre y habló de su imperio, películas y Donald Trump en una entrevista publicada por Rolling Stone”, refiere la publicación neoyorquina.
El capo Joaquín Guzmán Loera le contó al actor que emprendió su primer negocio cuando tenía seis años: “Vendía naranjas y refrescos. A los 15, según dice en una entrevista con Sean Penn para la revista Rolling Stone, comenzó a sembrar amapola y mariguana porque su familia no tenía otra manera de sobrevivir”, indica The New York Times.
“Trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes”, refiere una cita atribuida a Guzmán Loera.
La información indica que Rolling Stone sostuvo varias entrevistas con “El Chapo” durante la estancia del capo en la sierra, al parecer entre los estados de Sinaloa y Durango.
“La entrevista con Rolling Stone, probablemente la primera que el narcotraficante ha concedido en décadas, se llevó a cabo en varios encuentros. Comenzó a inicios de octubre, con un viaje en medio de la jungla hasta llegar a la cima de una montaña. Rodeado por un centenar de sus hombres y vestido con una camisa de seda y unos pantalones negros, Guzmán se reunió con Penn y Kate del Castillo, una actriz mexicana que interpreta a una narcotraficante en una telenovela”, dice The New York Times.
Kate del Castillo es protagonista de la serie La Reina del Sur, basada en la obra de Arturo Pérez-Reverte.
Incluso cuando las tropas mexicanas atacaron el refugio de “El Chapo”, días después de su primer encuentro, lo que le obligó a un complicado escape, Guzmán, de acuerdo con el diario, decidió seguir adelante con la entrevista con los dos actores, a través del sistema de mensajería de Blackberry y un video enviado a Penn y Del Castillo.
Rolling Stone revela que los ingenieros que construyeron el túnel por el que escapó de El Altiplano fueron entrenados en Alemania.
“La historia en Rolling Stone da más detalles sobre su último escape, el 11 de julio de 2015, cuando se fugó a través de un hoyo cavado en su ducha que lo condujo a un túnel de 1.5 kilómetros que, según estiman algunos ingenieros, costó al menos un millón de dólares y se llevó meses de obras. Los ingenieros que lo construyeron, describe Penn, fueron enviados a Alemania para entrenarse. La motocicleta que se movió a través de un sistema de rieles que utilizó el capo para escaparse fue modificada especialmente para funcionar en un ambiente subterráneo con poco oxígeno”, revela el NYT.
La publicación estadounidense revela una fotografía en la que Sean Penn da la mano al capo de la droga. El capo viste una camisa de seda con rayas azules y grises y adornos. El actor una playera negra.
El histrión describe que en los encuentros con “El Chapo” en la sierra de Sinaloa todo estaba bajo control.
“De camino a su reunión con el capo, pasó un control militar sin problemas porque aparentemente los soldados reconocieron a un hijo de Guzmán. Penn afirma que, durante una parte de su viaje en una avioneta equipada solamente con un radar terrestre, se le explicó que el cártel de Sinaloa era informado cuando el Ejército mexicano hacía rondas con aviones de vigilancia desde grandes alturas que podrían detectar sus movimientos”, refiere la información.
La actriz Kate Del Castillo fue contactada por “El Chapo” a través de su abogado después de que ella le escribiera un mensaje en Twitter y fue la única persona en la que el confió para que hiciera las gestiones para el filme, según el artículo de la revista. Sean Penn se enteró de la conexión de Del Castillo con el capo de Sinaloa a través de un conocido en común, y preguntó si el narcotraficante accedería a una entrevista.
Durante su presentación y traslado en el hangar de la PGR, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, la titular de la PGR informó que el capo había tenido reuniones con actores, actrices y productores para la realización de un filme autobiográfico, lo que suscitó que se abriera una línea de investigación para dar con el jefe del cártel de Sinaloa, detenido ayer en un operativo de las fuerzas federales de seguridad.
The New York Times afirma que no está claro si estas reuniones son las que llevaron a la captura de Joaquín Guzmán Loera.
Al final del artículo, aparece una frase atribuida a “El Chapo”: “No tengo la menor duda de que la DEA y el gobierno mexicano están vigilando nuestros movimientos”.