El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera encontró una nueva actividad, mientras pasa sus días en su celda en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
El narcotraficante, quien se encuentra en confinamiento solitario, trabaja por 23 horas en su apelación del juicio, según reveló su abogado Jeffrey Lichtman.
El periodista Keegan Hamilton, quien cubrió el llamado juicio del siglo, aseguró que el narcotraficante mexicano ocupa su tiempo libre trabajando en su apelación del juicio en el que fue condenado a cadena perpetua.
“(Está) ayudando, trabajando en el papeleo desde su celda” aseguró el defensor quien sobre el juicio comentó que “era Estados Unidos tratando de demostrar al mundo lo especial y justo que era su sistema..Realmente pienso que falló”.
Integrantes del jurado reconocieron que violaron las reglas que se les habían impuesto durante el juicio, como no informarse a través de las redes sociales sobre el tema.
El Chapo still has an appeal pending with the Second Circuit, based in part on the alleged juror misconduct.@NYCDefenseLaw says Chapo is helping out, working on the paperwork from his cell in ADX…https://t.co/zXlZF78bJm pic.twitter.com/VyYXIn0nP3
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) February 11, 2020
Te recomendamos: Por la boda de la hija del ‘El Chapo’ Guzmán acordonan catedral
El confinamiento solitario está diseñado para romperte
De acuerdo con Univisión, Joaquín Guzmán Loera purga su condena a cadena perpetua en una celda aislada y vigilada las 24 horas del día, en la cual colocan a los peores reos en la prisión federal Florence ADMAX de Colorado, conocida como ‘La Alcatraz de las Rocosas’.
En un reducido espacio el exlíder del cartel de Sinaloa pasa 23 horas del día, no habla siquiera con los guardias y al salir al patio de la penitenciaría lo colocan dentro de una jaula separados de otro por una reja.
La política principal de estas prisiones es el nulo contacto físico y el confinamiento en solitario.
Las celdas miden aproximadamente 6 metros cuadrados y las paredes son de concreto. En su interior hay una plancha de metal en la que se coloca una colchoneta para dormir; un excusado y un lavabo; y una mesa de concreto para apoyarse.
La puerta no tiene vista a los pasillos y solo hay un compartimento por donde se les deslizan los alimentos hacia dentro de la celda.
El confinamiento solitario está diseñado para romperte, tanto emocional como mentalmente, han señalado algunos reos.
Te recomendamos: Abogado de “El Chapo” manda mensaje a Calderón y EPN
“Se pasa todo el tiempo en aislamiento, nadie habla español, los guardias no hablan español, así que se le dificultan muchas cosas”, señaló su abogada Mariel Colón
El mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue declarado culpable de diez cargos en un juicio que mostró cómo funcionan los carteles del narcotráfico y el comercio de estupefacientes por todo América. Su proceso queda como una referencia para futuros juicios sobre el mismo tipo de delitos.