‘El Chapo’ Guzmán asegura que el Gobierno creó la imagen que tiene: lo utilizaron como “chivo expiatorio”

El narco dijo que las autoridades “inflaron” su mala fama tras el ataque contra el cardenal Posadas Ocampo, atentado en el que no habría participado
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Uno de los casos más conocidos en los que estuvo involucrado Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante conocido como “El Chapo”, fue el del atentado contra el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; sin embargo, en una nueva carta, el antiguo líder del Cártel de Sinaloa aseguró jamás haber sido parte de este ataque.

Pero eso no es todo, ya que dijo haber sido un “chivo expiatorio” del Gobierno de México, a quien además acusó de crear la mala fama con la que cuenta actualmente, todo a raíz del ataque perpetrado el 24 de mayo de 1993.

Todo ello se encuentra en una nueva carta que “El Chapo” escribió al juez Brian Cogan, quien se encargó de llevar el juicio contra el narcotraficante y el encargado de condenarlo a cadena perpetua.

¿Qué ocurrió con el cardenal Posadas?

Mariel Colón, quien es la abogada del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, fue la encargada de traducir la carta que realizó “El Chapo” y en ésta rememoró lo que ocurrió la tarde del 24 de mayo de hace 31 años.

El narcotraficante asegura que aquel día llegó al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en Guadalajara con el objetivo de hacer un viaje a la playa; sin embargo, en ese momento comenzó el atentado contra el cardenal.

Estacionó su auto y salió para buscar sus maletas en la cajuela. Cuando abría la cajuela de su auto para bajar sus cosas, otro carro llegó y se estacionó justo junto al auto del señor Guzmán. Mientras bajaba su equipaje, escuchó disparos”, dijo Colón, de acuerdo con el diario Milenio, quien tuvo acceso a la carta del narcotraficante.

Cuando se realizó la presentación del informe sobre las investigaciones del asesinato del cardenal Juan Jesus Posadas Ocampo, la entonces PGR aseguró que fue debido a una confusión mientras el gobierno de Jalisco y la Iglesia alegaban que fue un hecho premeditado. FOTO: CUARTOSCURO

“El Chapo” se habría dado cuenta que el ataque era dirigido hacia el auto que estaba a su lado: “La gente en el estacionamiento comenzó a correr, incluyendo al señor Guzmán, quien dejó sus pertenencias detrás para buscar donde esconderse”.

Esta situación provocó que la identificación de Joaquín Guzmán quedara en el piso del estacionamiento:El gobierno mexicano tomó ventaja de eso y se llevó la identificación del señor Guzmán para tener a alguien a quien culpar.”

Por este motivo, “El Chapo” asegura ser un “chivo expiatorio”, teoría que no es nueva, ya que hay quienes aseguran que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue un crimen de estado.

Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico: Foto: Cuartoscuro

Es importante tener en cuenta que la versión oficial indica que el cardenal Posadas Ocampo murió durante un enfrentamiento que se suscitó entre los Arellano Félix y Joaquín Guzmán.

Culpa al gobierno por su mala fama

“El Chapo” aseguró que el Gobierno de México comenzó a distorsionar su imagen a raíz de este suceso, haciéndola parecer aún más mala de lo que realmente era, de acuerdo con la carta.

​“Un día antes de ese evento el señor Guzmán no existía para el gobierno mexicano. Pero al otro todo cambió”, señalaron, ya que aseguran que tras esto, “El Chapo” recibió publicidad negativa, a la cual se habría sumado Estados Unidos.

Había demasiada información mala en los medios que hicieron al señor Guzmán verse demasiado grande, por lo que tuvieron que arrestarlo porque la sociedad no podía entender cómo el señor Guzmán seguía libre”, señala la carta.

Para detenerlo, el gobierno estadunidense fabricó un caso”, aseguró Colón, quien indicó que las intervenciones a las comunicaciones del narco fueron inventadas por las autoridades.

“Usaron servidores localizados en Países Bajos y también con un software llamado FlexiSpy software. Ellos cometieron fraude, mintieron (…) lo secuestraron en el Distrito Este de Nueva York, violando la ley de extradición”, finalizó.

Esta no es la primera carta que “El Chapo” escribe dirigida al juez Brian Cogan, ya que ha enviado distintas misivas desde que fue condenado a cadena perpetua en 2019.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil