Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, a dar seguimiento al caso. Foto: Especial

El caso de Paloma Corte que escaló a Presidencia y reavivó debate sobre la Ley Olimpia

El caso de acoso sexual que sufrió Paloma Corte en el Poder Judicial de Puebla escaló hasta la presidenta de México, quien ordenó atraer el caso e iniciar una investigación para fincar responsabilidades

Un nuevo caso de acoso sexual ha generado indignación en el país luego de que Paloma Corte denunciara públicamente haber sido grabada sin su consentimiento dentro de las instalaciones del Poder Judicial de Puebla.

En sus redes sociales, la también abogada acusó el pasado 11 de noviembre a la pareja sentimental de una jueza, de haber realizado la grabación de forma ilícita por lo que interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Paloma Corte aseguró en su cuenta de X que fue grabada mientras realizaba diligencias en una fotocopiadora local. La abogada explicó que notó algo inusual al ver, a través del reflejo en un vidrio, que un hombre identificado como Roberto Medina sostenía su teléfono móvil a la altura del pecho, aparentemente apuntando en su dirección.

Corte comentó que se sintió incómoda cuando percibió que el teléfono estaba dirigido hacia ella de manera sospechosa. Momentos después, escuchó el sonido característico de una cámara capturando una fotografía, lo cual confirmó sus sospechas.

El caso escaló hasta la Presidencia donde Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Mujeres que encabeza Citlalli Hernández atraer el caso y dar seguimiento a esta denuncia.

La titular del Poder Ejecutivo federal agregó que incluso el tema debe ser atendido a través de la Ley Olimpia, al tratarse de fotografías íntimas de una mujer sin su consentimiento.

“Se podría catalogar como la Ley Olimpia por el uso de imágenes íntimas o de otro tipo como parte de la agresión a las mujeres”, declaró.

Analizan también abrir investigación

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) investigará si la denuncia de la abogada Paloma Corte, quien acusa a un hombre de grabarla debajo de la falda, puede ser considerada dentro de los parámetros de la Ley Olimpia.

De acuerdo con la legislación actual, la Ley Olimpia fue creada para penalizar y prevenir cualquier tipo de violencia digital, así como evitar la difusión no consentida de contenido íntimo.

Esta ley surgió luego del caso de Olimpia Cora Melo, quien fue víctima de la difusión sin su consentimiento de un video íntimo por lo que impulsó una campaña nacional para que se legislara contra este tipo de violencia.

Te puede interesar