Ante la información de que los narcotraficantes mexicanos están enviando delegados especiales para adquirir bienes y operaciones de las bandas colombianos, hay expertos que se muestran escépticos.
Jeremy McDermott, director ejecutivo de la organización InSight Crime, que investiga la delincuencia en América Latina, considera que el Cártel de Sinaloa en realidad no tiene interés en inmiscuirse en un nuevo conflicto en Colombia.
“Sin duda hay presencia de mexicanos aquí porque es donde hacen las compras para la cocaína”, dice en entrevista con Reporte Indigo, ”entonces no es ninguna sorpresa escuchar que hay emisarios del Cártel de Sinaloa que han pasado por Medellín.
“Pero yo no creo que el Cártel de Sinaloa esté interesando en meterse en los combos, que son las bandas de la calle que hay aquí en Medellín.
“¿Para qué? Los combos no manejan el tráfico de droga transnacional y tampoco los mexicanos quieren meterse en una potencial guerra en Medellín”.
McDermott, quien perteneció al Ejército Británico y fue corresponsal de la BBC en Colombia, cree que sólo es un rumor el que el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán esté comprando bandas para realizar sus operaciones.
“Sinaloa siempre ha intentado minimizar la guerra”, reitera, “es un estilo diferente a los Zetas, por ejemplo, que siempre han usado violencia en una manera mucho más indiscriminada.
“Entonces no hay razón por la que el Cártel de Sinaloa quiera meterse en conflictos colombianos, eso no es positivo para su negocio”.
Sin embargo, McDermott sí afirma que es innegable la presencia de cárteles mexicanos en Colombia, donde hicieron alianzas con la banda de la Oficina del Envigado, lo que está comprobado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Cualquier negocio quiere llegar a la fuente de la materia prima y quiere cortar los intermediarios para maximizar las ganancias y esa es la regla de cualquier empresa, entonces no podemos estar sorprendidos de que el Cártel de Sinaloa quiera hacer lo mismo”, apunta.
Precio estimado de la cocaína
> En Colombia
$2,400
dólares por kilo
> En la frontera México/EU
$33,300
dólares por kilo
> En las calles de EU
$120,000
dólares por kilo
93%
de la cocaína que ingresa a Estados Unidos atraviesa México
290
toneladas de cocaína produjo en el 2013 Colombia, el principal productor del mundo