La toma de protesta de los gobiernos delegacionales representará un hecho histórico por el arribo de Morena a Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac.
Tras las elecciones del pasado 7 de junio, el mapa político en el Distrito Federal se transforma mañana con la toma de protesta en las 16 demarcaciones.
Los delegados electos se encuentran sumergidos en los procesos de entrega-recepción y conformación de su gabinete y repartición de la estructura dentro de sus partidos, para hacer frente a los próximos tres años de gobierno.
El PRD intentará modificar la política de gobierno en las jurisdicciones que retuvo en su poder: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón, Coyoacán y Venustiano Carranza.
El PRI no desperdiciará la oportunidad en Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa.
Mientras que el PAN, minimizado, refrendará en Benito Juárez y gobernará con lupa en la Miguel Hidalgo.
Ya están de fiesta… y aún en conflicto
Unos más austeros que otros, mañana jueves 1 de octubre es día de festejos, eventos públicos masivos, acarreados, discursos políticos y hasta bailes organizados por parte de los que llegan a gobernar.
Para el Instituto Nacional Electoral y su homólogo en el Distrito Federal, el IEDF y tribunales electorales, mañana se vence el plazo para resolver recursos judiciales interpuestos por quienes acusan procesos ilegales y no están de acuerdo con los resultados.
Los casos más relevantes son las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en los que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó los resultados e exigió incluso la apertura de casillas y recuento de votos.
El caso más escandaloso lo representa la delegación Gustavo A. Madero.
Hace 15 días, luego de tres meses de la elección, la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de los votos para jefe delegacional, lo que puso en jaque al PRD en la Ciudad de México, partido que actualmente libra una batalla de poder con Morena.
El supuesto triunfo como delegado de Víctor Hugo Lobo Román volvió a estar en riesgo ante la decisión del máximo tribunal electoral que determinó darle la razón a los reclamos del candidato de Morena, Ramón Jiménez López, quien sigue alegando fraude en su contra.
El control sobre la segunda delegación más poblada del Distrito Federal y de mayor importancia electoral, así como de presupuesto, estaba en riesgo.
El 16 de septiembre, sin perder tiempo, los perredistas impugnaron la decisión y un día después, la decisión fue revocada por la Sala Superior del TEPJF al considerar que Morena no presentó los elementos suficientes para el recuento de votos.
Sin embargo, hoy que vence el plazo, Ramón Jiménez sigue denunciando los argumentos legales que sí daban pie al recuento de votos en la demarcación que deja Nora Arias, y en la que, si no hay alguna otra señal de la autoridad electoral, mañana asumirá como delegado Víctor Hugo Lobo.
Desde Iztapalapa… baile e impugnación
Pese a la sombra de Morena, Dione Anguiano prepara un magno evento para asumir como delegada en Iztapalapa.
Luego del evento de toma de protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la perredista prevé emitir un mensaje político a sus gobernados en la delegación más grande en territorio y presupuesto de la capital.
Luego de superar el fuego amigo en la elección interna del PRD y el del 7 de junio pasado, la perredista encabezará un evento en el que abrirá de par en par las puertas del edificio delegacional como un mensaje de lo que será “Un gobierno de puertas abiertas con la gente”.
Ese mismo día arrancará de manera oficial su mandato al encabezar la renovación de alumbrado público en una colonia de la demarcación, para rematar con un baile popular.
Morena mantiene la expectativa respecto a dos recursos que se mantienen abiertos en tribunales, impugnaciones y acusaciones por rebase de topes de campaña, que al parecer no fueron comprobados y cuyo plazo vence hoy.
Monreal, entre dos fuegos
Aunque la Cuauhtémoc parece ser un tema de derrota superada para el PRD capitalino, Ricardo Monreal, delegado electo, mantiene un frente abierto contra la administración que termina y que hereda de Alejandro Fernández.
El exgobernador zacatecano ya denunció públicamente diversas irregularidades que encontró en el proceso de entrega-recepción y que incluso se convirtieron en denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Apenas llegue a la delegación, el morenista tendrá que fijar postura clara respecto al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec.
Por un lado, los vecinos de la Juárez, Roma y Condesa le exigen los apoye, y por otro, el Gobierno del Distrito Federal asume que está a favor de la obra.
Sin embargo, la postura de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha sido respaldar a los vecinos, a quienes les prometieron frenar la megaobra y modificar la Ley de Desarrollo Urbano.
Exigen a Xóchitl investigar a Romo
Otra de las jefas delegacionales que tendrá que responder a la ciudadanía es la panista Xóchitl Gálvez, cuyos vecinos le exigen llegar a fondo en la investigación de su antecesor, Víctor Hugo Romo.
El exdelegado y ahora diputado local está en el ojo del huracán por señalamientos que lo acusan de desvíos millonarios del erario público, que al parecer no han sido justificados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Justo en Miguel Hidalgo, el perredismo perdió la delegación que hace apenas tres años había logrado arrebatarle al panismo, que la considera uno de sus bastiones políticos en la Ciudad de México.
A 24 horas de la toma de protesta, la coincidencia en el discurso de los delegados que llegan es que gobernarán de la mano con la gente.
Que ahora sí los tomarán en cuenta para los grandes proyectos y que se les consultará. Parte del escarmiento que dejó a todos la elección del 7 de junio pasado.