El cambio de timón
El cierre de filas en torno a Mauricio López Velázquez para asumir la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) es unánime. Su unción es casi un hecho.
Y es que no solo cuenta con el apoyo de los sectores afines al exlíder capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien dejó el cargo por su presunto vínculo con una red de prostitución, sino también con el de la CNC y la CTM.
Jonathan VillanuevaEl cierre de filas en torno a Mauricio López Velázquez para asumir la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) es unánime. Su unción es casi un hecho.
Y es que no solo cuenta con el apoyo de los sectores afines al exlíder capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien dejó el cargo por su presunto vínculo con una red de prostitución, sino también con el de la CNC y la CTM.
En su edición web del miércoles 18 de junio, esta casa editorial informó que los grupos de poder al interior de ese órgano político instruyeron a sus militantes que en la elección del domingo próximo habrá que apoyar a López Velázquez.
Esto, en virtud de que se hizo un acuerdo de cúpula para que ocupe el cargo de presidente, y que la Secretaría General quede en manos del diputado local, Tonatiuh González Case.
Al respecto, Mauricio López, jefe de asesores de la Secretaría de Gobernación, confirmó que el próximo sábado presentará su registro ante la Comisión de Procesos Internos del tricolor.
En entrevista con Reporte Indigo dijo que él es un candidato de unidad por su trabajo institucional con los últimos 10 presidentes del PRI nacional, y porque no está vinculado a ningún grupo de poder.
De acuerdo con sus declaraciones, será está mañana cuando presente su renuncia a la Secretaría de Gobernación, para después diseñar una propuesta de trabajo rumbo a la elección del 2015 que incluya, principalmente, a los jóvenes y mujeres priistas.
Considera que el trabajo que ha realizado con académicos y diversos sectores del tricolor le abre la puerta para sumar a todos los grupos que hay en la ciudad, pues históricamente el partido a nivel local está dividido.
“Estamos hablando con todos. Los primeros que me ofrecieron su apoyo fueron la CNC y la CTM, por eso creo que podemos unificar y fortalecer al partido de cara a los comicios del año próximo”.
Sostiene que su candidatura no es producto de un acuerdo, sino de la suma de todos los apoyos que tiene por su labor dentro del partido, cuando ha sido gobierno y cuando ha sido oposición.
Para la Secretaría General
Sobre la postulación a la Secretaría General de Tonatiuh González, actual coordinador de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que primero se tiene que registrar y de ahí serán los delegados quienes lo determinen.
“Sin duda es uno de los nombres que más suenan para ese cargo, pero primero es una decisión suya y después del partido en su conjunto; de ser así tiene mi apoyo porque es un político con gran trayectoria”, dijo.
Para López Velázquez es conocida la capital del país, pues una de sus tareas fue diseñar la plataforma electoral del 2012, cuando Beatriz Paredes fue la candidata a la jefatura de Gobierno y él dirigía la Fundación Colosio.
El aspirante a la dirigencia tricolor ha sido profesor adjunto de Introducción a la Economía en la UNAM e impartió la cátedra de Congreso y Sociedad Civil en la Universidad Anáhuac.
Es consultor del National Democratic Institute for Internacional Affaire y de la Fundación Progreso Global de la Internacional Socialista para diversos partidos políticos de América Latina y el Caribe.
También laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la de Educación Pública y en la Procuraduría General de la República.