El ‘Bronco’ con el noreste contra el Covid-19
La Coordinación Noreste Covid-19 está conformada por los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Miguel Riquelme, de Coahuila, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Los mandatarios buscan apoyo de económico de la federación y acciones fronterizas
Luz RangelPara contener la propagación del coronavirus, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, integró la Coordinación Noreste Covid-19 con sus homólogos en Coahuila, Miguel Riquelme, y Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas.
Los mandatarios estatales han tenido tres encuentros, uno en cada estado. Fue el 19 de marzo cuando oficializaron en Monterrey, capital de la entidad neoleonesa, conformar un cerco sanitario en sus cruces fronterizos. Luego el 27 de marzo estuvieron en Saltillo, Coahuila y la reunión más reciente fue el viernes 3 de marzo en Reynosa, Tamaulipas.
Entre los acuerdos de los gobiernos independiente, priista y panista, respectivamente, está la homologación de medidas en espacios públicos, conforme avance la gravedad de contagios.
En conjunto realizarán las compras de los principales insumos que se requieren para contener el Covid-19 a fin de ponerlos a disposición de los servicios de salud de los tres estados, donde serán atendidos los ciudadanos sin importar si son neoleoneses, coahuilenses o tamaulipecos. Esto también incluye a los 25 mil migrantes estacionados en las tres entidades.
Los gobernadores también pretenden presentar la justificación técnica para la solicitud de recursos ante la Secretaría de Salud federal para elevar a rango de enfermedad catastrófica el coronavirus y reunirse con autoridades de Texas para establecer lineamientos en la frontera y evitar mayores contagios.
Estados Unidos, el vecino que contagia al Noreste
En cada reunión, Jaime Rodríguez ha solicitado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acciones en relación con los viajeros que provienen del extranjero, pues Nuevo León limita al Norte con Estados Unidos.
“Vamos a recomendarle al presidente, al gabinete federal, acciones más contundentes en este caso. No podemos ser el patio trasero de Estados Unidos, lo dijimos, no queremos eso”, manifestó desde el 19 de marzo.
En el segundo encuentro de la Coordinación Noreste Covid-19, acompañado del secretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos, “El Bronco” pidió al presidente de la República el cierre de la frontera Norte.
“Es importante que hagamos una política todos juntos. El mayor grado de transmisión a lo mejor no es Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas. Tenemos un vecino y nosotros no tenemos las facultades para cerrar la frontera, él sí las tiene y las debe tomar en cuenta”, añadió.
El 25 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro del coronavirus. Sin embargo, tanto el presidente Donald Trump como López Obrador han descartado cerrar fronteras ante la pandemia.
El 3 de abril en Reynosa, la Coordinación Noreste Covid-19 lanzó la campaña “Por ahora no vengas, paisano” para pedir a quienes viven en Estados Unidos que no viajen a México durante Semana Santa. El llamado a evitar la movilidad es al menos por 30 días.
“El Bronco” quiere dinero federal
La Coordinación Noreste Covid-19 ha servido a Jaime Rodríguez como una plataforma para pedir apoyo económico federal.
“Que la Federación aporte, porque recauda de estos tres estados una cantidad enorme de recursos y este es un llamado en ese sentido. Somos una región eminentemente productiva que aporta una cantidad muy importante de recursos, casi 20 por ciento de Producto Interno Bruto”, pronunció en la reunión más reciente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el 16 de diciembre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa 2018. Nuevo León está en tercer lugar y contribuye con 7.6 por ciento; Coahuila es el séptimo y aporta 3.8 y Tamaulipas se ubica en el décimo segundo sitio con un aporte de 2.9 por ciento.
Rodríguez Calderón, Riquelme y García Cabeza de Vaca y el resto de los gobernadores también participaron en una conferencia electrónica con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “El Bronco” solicitó precisar qué apoyos serán para los estados.
“Más que convocarnos a reuniones, nos parece que ustedes deben reunirse, secretaria, con el secretario de Hacienda, con el presidente, y decirnos qué es lo que tenemos para poder nosotros, los gobernadores, adaptarnos”, expresó.