No hay imagen disponible

‘El Bronco’, bajo presión

El gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, enfrenta la ola de violencia más crítica que se haya registrado en los 7 meses que lleva su administración.

En menos de una semana, dos personas ligadas al mandatario estatal –un mando ministerial y un empresario amigo- fueron ejecutados como consecuencia de la inseguridad que azota Nuevo L

7
meses tiene Jaime Rodriguez al mando del gobierno de Nuevo León

El gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, enfrenta la ola de violencia más crítica que se haya registrado en los 7 meses que lleva su administración.

En menos de una semana, dos personas ligadas al mandatario estatal –un mando ministerial y un empresario amigo- fueron ejecutados como consecuencia de la inseguridad que azota Nuevo León.

La lectura detrás de las ejecuciones de estos dos personajes es que son mensajes que envía el crimen organizado al gobernador del Estado.

De un tiempo para acá la percepción de inseguridad ha crecido en Nuevo León. No sólo las ejecuciones ligadas al narco están aumentando, sino también los robos, asaltos y secuestros.

La ciudad vivió un fin de semana violento: en el municipio de Apodaca fueron ejecutadas tres personas (una de ellas  embolsada) y la mañana del sábado fue encontrado muerto un empresario sampetrino amigo personal del mandatario estatal.

El empresario Benito Javier Villarreal Elizondo, amigo cercano del gobernador fue secuestrado la tarde del viernes en su negocio en Santa Catarina, luego llevado a su casa a San Pedro para robarlo y después fue asesinado con dos tiros en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado en su camioneta en la colonia La Fama.

La principal línea de investigación sobre este crimen está relacionada con el cobro de piso en el municipio de Santa Catarina por parte del crimen organizado.

La muerte de Villarreal Elizondo ocurrió apenas días después de la ejecución en San Pedro de Carlos Valle Novelo designado jefe de inteligencia de la Policía Ministerial.

Al igual que el empresario, Valle Novelo era un hombre cercano al gobernador Jaime Rodríguez. En la campaña a la gubernatura colaboró filmando spots y videos.

Reporte Indigo reveló el viernes pasado que pese a  no contar con experiencia en el cargo, Valle Novelo fue designado como jefe de inteligencia por el gobernador del Estado.

Valle Novelo tiene carrera como productor de cine.

Su ejecución ocurrida hace una semana en el municipio de San Pedro puso en evidencia irregularidades en la corporación que encabeza el procurador Roberto Flores.

Una de las líneas de investigación que hay sobre el asesinato de Valle Novelo –acribillado con más de 30 disparos en su cuerpo incluyendo dos en sus manos- está relacionado con un maletín que el exmando había recogido el 4 de mayo de un negocio localizado en una plaza comercial en la avenida Lázaro Cárdenas donde se produjo una balacera.

Ese día policías y delincuentes protagonizaron un enfrentamiento armado en el estacionamiento del restaurante Sirloin Stockade. Valle Novelo llegó a la zona y violó la cadena de custodia cuando decidió quedarse con una mochila asegurada en un negocio contiguo sin poner la prueba a disposición del Ministerio Público.

En su lugar Valle Novelo se quedó con ella y la resguardó en su domicilio en San Pedro. 

Oficialmente las autoridades no han informado sobre el contenido que había en la mochila, pero extraoficialmente se ha manejado que contenía más de 100 mil dólares, un reloj de lujo y teléfonos celulares. Las autoridades realizaron el fin de semana un cateo en su oficina y encontraron 4 mil dólares.

El móvil del crimen que se maneja es que los criminales le exigieron que devolviera la mochila, pero que Valle Novelo se negó y por eso fue ejecutado.

Un día después de la ejecución de Valle Novelo en San Pedro, en San Nicolás de los Garza amanecieron restos que Fuerza Civil del Estado informó inicialmente que se trataba de 4 cabezas humanas.

Fue la Procuraduría del Estado, que encabeza Roberto Flores, la que salió a desmentir la versión de que los restos encontrados eran de perros.

¿Violencia con mensaje?

En menos de una semana un mando ministerial y un empresario  fueron ejecutados como consecuencia de la inseguridad que azota Nuevo León. Ambos, eran amigos cercanos del gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’.

4 de mayo
En un negocio localizado en una plaza comercial en la avenida Lázaro Cárdenas se produjo una balacera. Ese día policías y delincuentes protagonizaron un enfrentamiento armado en el estacionamiento del restaurante Sirloin Stockade. 

9 de mayo
Carlos Valle Novelo designado jefe de inteligencia de la Policía Ministerial, fue ejecutado en una emboscada en un centro comercial de San Pedro. Valle Novelo era un hombre cercano al gobernador Jaime Rodríguez. En la campaña a la gubernatura colaboró filmando spots y videos. 

10 de mayo
Un día después de la ejecución de Carlos Valle Novelo, en San Nicolás de los Garza amanecieron restos que Fuerza Civil del Estado informó inicialmente se trataba de 4 cabezas humanas.

13 de mayo
El empresario Benito Javier Villarreal Elizondo, también amigo cercano del gobernador fue secuestrado en su negocio en Santa Catarina, luego llevado a su casa a San Pedro para robarlo y después fue asesinado con dos tiros en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado en su camioneta en la colonia La Fama.

‘Decomisos’ ilegales desatarían inseguridad

Las últimas ejecuciones que se han registrado en Nuevo León están vinculadas a la disputa violenta que protagonizan organizaciones como el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además está la división que enfrenta el Cártel del Noreste (exZetas)  y el llamado grupo de la vieja guardia de esta organización.

Pero la violencia que se registra en Nuevo León es atribuible también a decomisos de droga que están realizando agentes estatales y que no consignan ante la PGR.

Se habla específicamente de un decomiso de cocaína y de dinero realizado la semana pasada, el 10 de mayo en el municipio de San Nicolás, sin que las autoridades estatales hayan reportado a las federales el cargamento.

La semana pasada en el municipio de Guadalupe la Policía Ministerial reventó una bodega con casi 3 toneladas de mariguana. 

Inicialmente las autoridades estatales manejaron como cantidad confiscada 1.5 toneladas pero luego rectificaron. El mismo día por la noche fue ejecutado en San Pedro el jefe de inteligencia de la Policía Ministerial del Estado.

Te puede interesar