El brillo del outsourcing de Cofepris en asesorías

El órgano regulador contrató por 69 millones 827 mil 586 pesos a una empresa de outsourcing para asesorías en 2021, mismo año en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con la reforma que regula esa forma de contratación
Linaloe R. Flores Linaloe R. Flores Publicado el
Comparte esta nota

La adjudicación directa en la Cofepris privilegió al Corporativo Ejecutivo MZT S.A de C.V., una empresa de subcontratación o outsourcing. Con esa entidad, el órgano regulador firmó su mayor contrato en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador y fue para tener asesorías especializadas en más de veinte áreas durante el 2021.

El órgano regulador destinó para esa contratación 69 millones 827 mil 586 pesos para un periodo que se inició el 1 de febrero de 2021 y concluyó el 28 de febrero de 2022, de acuerdo con la información de la Cofepris publicada en Compranet.

Esto a pesar del discurso y acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de las empresas que brindan outsourcing.

El 12 de noviembre, el primer mandatario del país presentó la iniciativa de Ley para regular ese servicio.

“Se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal que afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales …”.

Un año después, el viernes 23 de abril, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma para regular esta forma de trabajo.

En la mañanera de ese día, el Ejecutivo destacó que la enmienda estructural significa logros en beneficio de los trabajadores y pone punto final a “los abusos que se cometían”.

Con la reforma constitucional quedó prohibida la subcontratación de personal, aunque fue admitida para servicios especializados o de ejecución de obras que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la entidad contratante.

La contratación de la Cofepris del Corporativo Ejecutivo MZT S.A de C.V consistió en el servicio especializado para el desarrollo de actividades profesionales especializadas en ciencias de la salud, química, bioquímica y laboratorio, entre otras áreas. Se ocuparon puestos como especialista 1 al 5, coordinador 1 al 5 y supervisor 1 al 5.

Los otros gastos de la Cofepris de 2019 hasta 2022 se concentraron en adquisición de alimento para animales de laboratorio, recolección, traslado y tratamiento de residuos peligrosos, adquisición de camas sanitarias para animales, mantenimiento de sus edificios, así como soporte técnico

El órgano regulador lleva gastados en compras públicas casi mil millones de pesos a un ritmo promedio de 238 millones 332 mil 209 pesos al año.

El 2019 fue el año con menor monto con 71 millones 550 mil 946 pesos y 2020 el que tuvo mayor con 349 millones 631 mil 188 pesos. En lo que va de 2022 ha registrado 251 millones 636 mil 783 pesos.

En 2019 y 2020, tres de los contratos para el servicio de mantenimiento básico de emisiones contaminantes del parque vehicular, el arrendamiento de transporte y la compra de sustancias químicas de laboratorio fueron registrados con cero pesos. Así opera la Cofepris a veinte años de su formación.

Te puede interesar:

El muro de opacidad en la Cofepris

Corrupción en los sótanos de la Cofepris

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil