Aún generando polémica y especulación, el bloque de países que respalda las demandas de López Obrador para incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas sigue siendo endeble. Principalmente por la ausencia de las grandes potencias de la región latinoamericana que, o no se han pronunciado al respecto o lo hicieron con consideraciones.
Además de Bolivia y Honduras, solo Alberto Fernández, presidente de Argentina, ha respaldado la postura de López Obrador, pero también confirmó su asistencia al encuentro de junio. Por el contrario, Alejandro Giammattei, de Guatemala, dijo que no acudirá, pero no se pronunció respecto a Cuba, Venezuela y Nicaragua, limitándose a decir que “no me iban a invitar”.
Sobre esto, el internacionalista Daniel Muñoz Torres explica a Reporte Índigo que “Bolivia, Honduras y los ya mencionados son países que en el ámbito internacional tienen poco poder y representatividad. Necesitaría México buscar aliados que puedan brindar una mayor certidumbre en el momento de operar en América Latina. Argentina es uno, podría ser Chile el otro”.
Sin embargo, el académico de la FES Aragón considera poco probable que Chile actúe en contra de sus intereses comerciales con Estados Unidos, aún cuando su presidente, Gabriel Boric, se presenta como un socialdemócrata que incluso ha sido reconocido en varias ocasiones por el mismo López Obrador desde su elección el año pasado.
En tanto que la doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora-investigadora del Tec de Monterrey, recuerda que la región latinoamericana se encuentra profundamente dividida entre los grupos de izquierda y derecha, como López Obrador pudo presenciar en persona durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en septiembre pasado.
“México quiere generar un liderazgo, pero no está funcionando. Lo único que está marcando, más que un liderazgo, es una postura de un Estado que convive con la democracia, pero tiende también hacia la protección de países con posturas populistas. Ni siquiera podemos llamarlos socialistas, el socialismo al menos reparte y esas son verdaderas dictaduras, autocracias”.
Tras varias protestas y previo a la Cumbre de las Américas, el gobierno de Joe Biden relajó algunas restricciones a Cuba que se habían impuesto bajo la presidencia de Trump https://t.co/jITd0A3VUo
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 17, 2022