Después de los festejos guadalupanos, en la capital hay un factor que detona el caos, la delincuencia y la aplicación de una estrategia policiaca en el Distrito Federal: el pago de aguinaldos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) enciende una alerta roja desde el 12 de diciembre de este mes, fecha a partir de la cual empieza la escalada de pagos de aguinaldo y entrega de vales a los trabajadores.
El tema preocupa, los reportes de robo a transeúntes en esta temporada de fin de año llegan a repuntar en más de un 100 por ciento debido a que la delincuencia sabe que los capitalinos traen más dinero en la bolsa, pese a que las empresas asumen estrategias de pagos anticipados y electrónicos.
Algunas de las instituciones de gobierno que pagan grandes nóminas, así como empresas privadas con un gran número de personal solicitan apoyo a la Policía Preventiva para, en la medida de lo posible, para resguardar la integridad de sus empleados, a quienes se les hacen pagos y depósitos extraordinarios a sus cuentas.
La SSPDF reconoce que la situación “es aprovechada por la delincuencia para cometer el robo a transeúntes así como a robo a negocios”.
Aunque la problemática se registra en toda la ciudad, la corporación policiaca pone énfasis en las zonas donde se encuentran el mayor número de corredores bancarios, cajeros automáticos, centros y plazas comerciales de gran afluencia, así como el transporte público que circula aledaño a estos puntos.
La delegación Benito Juárez, por su ubicación geográfica y su alto índice de robo a transeúntes y de vehículos, es prioridad en la estrategia de la SSPDF.
Y es que Benito Juárez es el ombligo de la capital y sus vías rápidas lo conectan a otras delegaciones, lo que facilita la huida de los delincuentes.
Aunque también se han registrado corredores financieros y comerciales al sur de la Ciudad de México que representan focos rojos en esta temporada decembrina.
Así por ejemplo, uno de estos corredores financieros inicia en Santa Teresa, Periférico y Carretera Picacho-Ajusco; el corredor Picacho, en el tramo comprendido de la calle de Tikal a Periférico, sobre carretera Ajusco-Picacho; corredor Periférico; corredor Insurgentes, Miramontes, Acoxpa y División del Norte.
“La finalidad es mostrar mayor presencia policial e inhibir el robo a transeúntes. Se implementa el dispositivo de seguridad en las pagadurías de instituciones públicas con dos elementos pie a tierra, en las fechas y horarios de pago, desde el inicio hasta el término del calendario de pago”.
El criterio de revisión policiaco incluye a los ciudadanos sospechos, a “quienes por su conducta lleven más de dos horas fijos en un solo lugar”.
En el documento “Operativo pago de aguinaldo y vales”, la corporación puntualiza que las acciones se enfocarán a revisiones de manera aleatoria a personas en vehículos, motonetas, bicicletas, así como peatones que permanezcan mucho tiempo en un solo lugar y sin explicación aparente alguna, a quienes se les buscará armas de fuego, armas blancas y otra clase de objetos que puedan ser utilizados para llevar a cabo sus ilícitos.
Alerta en centros financieros del sur
Santa Teresa
Periférico y Carretera Picacho-Ajusco
Picacho (calle Tikal a Periférico)
Carretera Ajusco-Picacho
Periférico
Insurgentes
Miramontes
Acoxpa
División del Norte