El agua que llega a los hogares de Nuevo León ya es potable y se puede consumir sin el temor de contraer alguna enfermedad, así lo informó el gobernador Samuel García, sin embargo advirtió que en algunos sectores de la Zona Metropolitana de Monterrey el agua puede seguir saliendo turbia.
En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el mandatario estatal explicó que los niveles de turbiedad en las presas aún presentan indicadores fuera de la norma, la cual indica estar por debajo del 3 por ciento y actualmente marca 4.5 por ciento; sin embargo, tomó la decisión de declararla potable.
“Tomamos la decisión de hacerlo público que ya es potable el agua, pero hay que advertir que puede haber unas colonias, sobre todo las que están pegadas muy cerca de los centros de bombeo, que se puede llegar a haber en casa todavía turbiedad.
“Pero no podemos por una o dos colonias dejar a cuatro millones de habitantes y que sigan comprando agua purificada, entonces la decisión es se avisa que ya es potable, que ya se puede tomar, pero obviamente los papás, los adultos, estén revisando que no nos vaya a salir turbia”, dijo.
Turbiedad no enferma
Samuel García pidió a las madres y padres de familia evitar proporcionar el agua a los menores de edad, principalmente, en caso de detectar que el agua de las tuberías sale turbia para evitar enfermedades estomacales.
Aseguró que el nivel de turbiedad que actualmente se mantiene en las presas del estado no provoca enfermedades y por tal motivo las autoridades dieron el visto bueno para informar a la ciudadanía que nuevamente pueden tomar agua directo de la llave.
Tras el paso de la tormenta tropical “Alberto” las presas se llenaron, sin embargo, presentaron niveles altos de tierra lo cual impidió el proceso de potabilización y generó cortes de agua no programados en la mayoría de los municipios.