El agente panista

Uno de los funcionarios clave en el gabinete de Enrique Alfaro Ramírez en Guadalajara, Diego Monraz Villaseñor, nunca renunció oficialmente a su militancia albiazul, por lo que hoy sigue siendo parte del PAN.

La militancia panista aún vigente de Monraz Villaseñor, que ahora funge como coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara, una de las carteras más importantes, fue confirmada a través de una solicitud de información de Reporte Indigo ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. 

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Diego Monraz Villaseñor es titular de la Coordinación de Servicios Municipales, una de las cinco en que fue reestructurado el Municipio de Guadalajara; su presupuesto público en 2016 asciende a 674 millones 946 mil 120 pesos
“Esta decisión personal que formalmente notifico, dejé de militar en el PAN desde el mes pasado, la tomo después de gestiones con propuestas de cambio, llamados para estar más cerca de la gente” 
Diego Monraz VillaseñorAl anunciar su salida del PAN en septiembre 2014
https://youtu.be/TatIfh3THF8

Uno de los funcionarios clave en el gabinete de Enrique Alfaro Ramírez en Guadalajara, Diego Monraz Villaseñor, nunca renunció oficialmente a su militancia albiazul, por lo que hoy sigue siendo parte del PAN.

La militancia panista aún vigente de Monraz Villaseñor, que ahora funge como coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara, una de las carteras más importantes, fue confirmada a través de una solicitud de información de Reporte Indigo ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. 

En la respuesta que otorgó ese partido el 22 de junio pasado, y en la que participó su Comité Directivo Estatal en Jalisco, se advierte:

“Es importante mencionar que el militante Diego Monraz Villaseñor no formalizó su renuncia como lo establece el artículo 72 fracción IV del Reglamento de Militantes del PAN, por lo tanto sigue siendo militante y continúa en el padrón del partido político”, dice el Oficio UT/61/2016, firmado por Pablo Vázquez Ramírez, consejero estatal presidente de la Comisión de Orden en Jalisco.

Este caso no es único, lo mismo sucede con otros miembros del grupo alfarista que hoy son, incluso, alcaldes y diputados bajo su ascendencia, aunque no se desvincularon formalmente del panismo.

Alfaro Ramírez incluyó y mantiene en su equipo central de gobierno a un panista como Monraz Villaseñor, ligado fuertemente al exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aunque aquel se ha venido asumiendo como independiente, y para el que el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) no fue nada más que un “vehículo” para llegar al poder.

En su informe, el PAN se dice al tanto de que Monraz Villaseñor declaró públicamente que dejaba las filas del partido con un mensaje para el CEN, el 8 de septiembre de 2014, sin embargo, el instituto político sostiene que nunca llevó sus palabras a los hechos.

Ese día en que Monraz Villaseñor, con más de 20 años de militancia panista, dijo despedirse de los suyos, afirmó:

“Esta decisión personal que formalmente notifico, dejé de militar en el PAN desde el mes pasado, la tomo después de gestiones con propuestas de cambio, llamados para estar más cerca de la gente y volver a ejercer una verdadera oposición como muchos años dignamente lo hicimos (sic)”.

La polémica

Desde que Alfaro Ramírez presentó a su gabinete en septiembre de 2015, la inclusión en primera línea de Monraz Villaseñor fue leída como un pago de favores por el apoyo electoral que le había otorgado el grupo político del exgobernador González Márquez, una acusación que sostienen los propios panistas.

Aun antes de que Monraz Villaseñor manifestara que había renunciado al PAN, daba ya posicionamientos públicos en los que hacía ver la cercanía que había adquirido con el proyecto del hoy alcalde.

El 26 de junio de 2014, por ejemplo, llamó a los panistas a aliarse con el líder del PMC y dijo “si Maquío viviera, con Enrique Alfaro estaría”, lo que ocasionó la molestia de correligionarios suyos como Alberto Cárdenas Jiménez, exgobernador y exsecretario de Estado.

No obstante, de acuerdo a lo que señala el Reglamento de Militantes del PAN al que alude el partido en su respuesta, un panista renuncia a su militancia sólo cuando se le notifica al Registro Nacional de Militantes, según el artículo 75:

“Las renuncias deberán presentarse ante el Registro Nacional de Militantes y podrán remitirse a través de los Directores de Afiliación acompañadas de copia de la credencial para votar”.

Y aunque también prevé las “renuncias públicas”, para que éstas se validen se requiere todo un proceso que conlleva, incluso, el derecho de audiencia para el involucrado, todo lo cual nunca se dio con el actual funcionario de Alfaro Ramírez.

El alcalde Alfaro Ramírez puso a Monraz Villaseñor al frente de la Coordinación de Servicios Municipales, una de las cinco en que fue reestructurado el Municipio, y cuyo presupuesto público asciende a 674 millones 946 mil 120 pesos en 2016.

El aún militante panista fue un miembro importante del gabinete del exmandatario Emilio González Márquez, hasta ser secretario de Vialidad y Transporte, dentro de un gobierno sumamente cuestionado por malos manejos y gastos superfluos.

Ese gobierno de González Márquez, por ejemplo, ameritó por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se le impusiera la recuperación de poco más de 14 mil millones de pesos (MDP) federales por malos manejos, en sus seis cuentas públicas (2007-2012).

Prisas por el poder panista

Hay otros casos que evidencian que, en la desbandada de panistas tras la debacle de su partido para enfilarse en el grupo alfarista, no se formalizaron las renuncias a un PAN que lo perdía todo. 

Por ejemplo, José Manuel Romo Parra,  quien llegó a presidir el Comité Directivo Municipal del PAN en Guadalajara, y actual regidor del PMC en ese Ayuntamiento, aún está integrado al Registro Nacional de Militantes panista con fecha de alta del 25 de enero de 1999.

Lo mismo pasa con Macedonio Tamez Guajardo, hoy diputado federal bajo los colores del PMC y quien como panista fue alcalde de Zapopan, exdirector de Seguridad de Guadalajara y miembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Su militancia en el PAN está vigente, con alta del 1 de enero de 1988.

Cuando Tamez Guajardo anunció su supuesta salida del PAN, el 2 de septiembre de 2014, escribió en redes: “A la gente buena del @PANJALOFICIAL le deseo suerte. A los malos les deseo justicia”.

Otros panistas que brincaron a las filas del alfarismo olvidando antes renunciar al PAN fueron: Alberto Esquer Gutiérrez y Héctor Álvarez Contreras, actuales alcaldes del PMC en Zapotlán El Grande y Zapotlanejo, respectivamente, y los diputados federales Jonadab Martínez García y Víctor Sánchez Orozco.

En cambio, los que sí concluyeron oficialmente su militancia panista son Iván Arguelles Sánchez y los legisladores locales Alejandro Hermosillo González y Ramón Guerrero Martínez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil