Parcelas llenas de color con la tradicional flor de cempasúchil es lo que se puede apreciar en el ejido Rinconada ubicado en el municipio de García, Nuevo León, que se ha convertido en uno de los principales productores de esta flor no solo a nivel local sino en el país.
El colorido campo que hace alusión a las tradicionales fechas del Día de Muertos ya espera a las personas para que puedan tomarse fotografías en este hermoso escenario natural y a la vez consumir en el comercio local comprando las flores de cempasúchil que adornarán los altares este 1 y 2 de Noviembre.
Carlos Guevara Garza, alcalde de García, dijo que los habitantes de Rinconada y de distintos municipios han aprovechado el gran colorido que han tomado las parcelas, tanto el amarillo de la flor de cempasúchil, como el fiusha de la mano de león.
La señora Dora Elia, es una de las propietarias de las parcelas que se ubican en Rinconada, quien comentó que estos escenarios naturales están abiertos desde las 08:00 hasta las 19:00 horas de lunes a domingo. Sin embargo, quienes deseen tomarse fotografías solo podrán acudir hasta antes del 31 de octubre.
“Los escenarios naturales estarán disponibles solamente hasta el 31 de octubre, después de esa fecha, solamente nos vamos a dedicar a cortar la flor y distribuirla”, indicó.
Flor de Cempasúchil
La flor de cempasúchil simboliza el Día de Muertos, que gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos; es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares, ya que los antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el sol.
Era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte; el tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.
En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.
Actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. En el pasado, se usaba para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.