Ejidatarios de Nuevo León denuncian corrupción en tribunales agrarios

Ejidatarios de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, se manifiestan afuera de Palacio Nacional para exigir justa dotación de tierras y denunciar la corrupción
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Con la exigencia de la justa dotación de tierras para el municipio San Nicolás de los Garza, Nuevo León, ejidatarios se manifestaron afuera de Palacio Nacional.

Sosteniendo pancartas en las que denunciaban la corrupción de la magistrada Marivel Concepción Méndez de Lara, los manifestantes denunciaron que en los tribunales agrarios se está yendo en contra de disposiciones constitucionales respecto a la propiedad y el abasto de agua.

Alida Salinas López, presidenta del comisariado, explicó que se llevó a cabo una reunión con Atención Ciudadana del Gobierno de México con la licenciada Gabriela Ramírez.

“Venimos a denunciar que los magistrados están tratando las tierras como si fuera propiedad privada y no agraria”, expuso.

De acuerdo con el comisariado, el tribunal agrario revocó la sentencia de primera estancia que condenó la restitución de aguas que me pertenecen al ejido del poblado San Nicolás de los Garza y que indebidamente no se ha entregado el sistema de agua y drenaje de Monterrey.

César Guzmán Arredondo, asesor del ejido explicó que se llegó al acuerdo de presentar resultados en una semana ya que los ejidatarios ya han interpuesto demanda en la Fiscalía General de la República.

Ramón García, también asesor del ejido dijo que la denuncia es en contra de la magistrada Maribel Méndez Lara a quien calificó como una de las actoras del tribunal superior que maneja una corrupción en los asuntos agrarios.

De acuerdo con Guzmán Arredondo, el problema que enfrentan los ejidatarios es que los tribunales resuelven en prejuicio de los ejidos y comunidades para favorecer a empresarios y gobiernos municipales y estatales.

“Hablamos que se está beneficiando a una empresa paraestatal y lo hacen utilizando conceptos de derecho privado que no son aplicables al caso” explicó.

García denunció que debido a esta corrupción se perjudica la tierra de 200 familias, lo cual representaría a casi dos mil personas.

Sin embargo, puntualizó que eso no es lo más grave. “Vamos a ir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque en todo el devenir de este problema los señores ejidatarios han sido objetos de presiones y amenazas de muerte”.

El asesor agregó que “hay mucho interés de los inversionistas en Nuevo León por eso buscan quitar sus tierras y aguas a ejidatarios. No sé toma en cuenta el derecho del ejidatario”.

García sostuvo que con estas acciones lo único que se logra es dejar indefensos a los ejidatarios en sus cultivos para un enriquecimiento de empresas.

Por su parte, Guzmán Arredondo señaló que este año fue ratificada en el tribunal agrario la magistrada Maribel Méndez quien siempre ha rendido favores a empresarios y a la gente del poder económico.

En su lucha legal, los asesores mencionaron que lograron interponer un juicio de amparo en contra de esa sentencia por las irregularidades técnicas en el proceso.

Además, detallaron que en caso de no recibir solución por parte del gobierno federal entonces recurrirán a estancias internacionales a denunciar el abuso sistemático del gobierno e irán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y después a la Corte Interamericana.

Salinas López declaró que así como el presidente López Obrador habla de combatir la corrupción, ponga atención y los ayude a acabar con esta injusticia a ejidatarios.

“Yo le pediría al presidente que si los tribunales agrarios fueron creados para defender a los ejidatarios y no están cumpliendo, mejor que los retire” afirmó la presidenta del comisariado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil