Ejército requiere marco jurídico.-Waldo
Las fuerzas armadas necesitan un marco jurídico que respalde su actuación en el combate al narcotráfico, considera Waldo Fernández.
El diputado federal fue recientemente nombrado presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, encargada del control y evaluación de las políticas públicas y las acciones vinculadas con la viabilidad del Estado.
“Actualmente el trabajo de ellos carece de una certeza jurídica, al menos habría que actualizarla a la realidad que está viviendo el país. Eso sería lo más importante”.
Carlos SalazarLas fuerzas armadas necesitan un marco jurídico que respalde su actuación en el combate al narcotráfico, considera Waldo Fernández.
El diputado federal fue recientemente nombrado presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, encargada del control y evaluación de las políticas públicas y las acciones vinculadas con la viabilidad del Estado.
“Actualmente el trabajo de ellos carece de una certeza jurídica, al menos habría que actualizarla a la realidad que está viviendo el país. Eso sería lo más importante”.
El legislador por Nuevo León está convencido que una de las prioridades en su periodo de un año al frente de la comisión será la de propiciar un marco legal adecuado para que las fuerzas armadas continúen su labor al frente de la seguridad nacional.
“Ha sido motivo, desde que inició la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública, cómo darle el actuar correcto, los protocolos que deben seguir”.
Fernández, quien el pasado 22 de septiembre asumió la presidencia de la Comisión bicamaral integrada por tres senadores y tres diputados, reconoce que ya se han planteado iniciativas en este sentido, aunque considera que el momento es oportuno para aumentar su alcance.
“Tendríamos que hacer una valoración completa de la Ley de Seguridad Nacional, para que las fuerzas armadas tengan un marco jurídico legal que les permita actuar, pero sobre todo que ellos tengan certeza”.
De igual forma, el diputado le apuesta a la comunicación con la ciudadanía, para fortalecer las instituciones involucradas en la seguridad nacional, y la comisión que preside es la mejor plataforma para lograrlo.
“Tenemos que fortalecer la visión que existe sobre el Poder Legislativo, sobre el Poder Ejecutivo, sobre las fuerzas armadas, y el trabajo de la comisión te genera el ámbito correcto para explicar cómo estas instituciones actúan de la mano para fortalecer la viabilidad del Estado mexicano”, explicó Fernández.
Seguridad, delgada línea
Para el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional es importante hacer una distinción en los conceptos de seguridad pública y seguridad nacional, pues señala que dichas definiciones son confundidas muchas veces no solo por la ciudadanía, sino incluso por autoridades estatales y municipales.
Fernández define a la seguridad pública como aquella que está enfocada a la protección del individuo, mientras que la seguridad nacional atañe a todos los riesgos que afecten o pongan en duda la viabilidad del Estado, aunque reconoce que la línea que las separa se ha atenuado.
“Hay una línea muy tenue en ambas que a veces se entrelaza, como el tema de la delincuencia organizada, es un tema de seguridad nacional, pero que tiene su origen en la seguridad pública”.
Sin embargo, el legislador nuevoleonés señala otros rubros que podrían amenazar la seguridad nacional que deben ser atendidos, y que la intención de la comisión es ampliar un poco más dichos temas, y no solamente enfocarse en el combate a la delincuencia organizada.
“Habría que, de alguna manera, dejar de focalizar el tema solamente en fuerzas armadas, seguridad pública, combate a la delincuencia organizada. Hay otros temas, como los ambientales, temas de salud, temas energéticos, que también tienen que ver con el tema de seguridad nacional”.
Continuidad e interlocución
Waldo Fernández estará solamente un año al frente de la Comisión de Seguridad Nacional, por lo que es importante darle continuidad al trabajo del anterior presidente.
Por ello una de sus primeras acciones fue platicar con otras instituciones involucradas en la seguridad nacional.
Ya se ha puesto en contacto con autoridades del Poder Ejecutivo, personal de la Secretaría de Gobernación, con la Procuraduría General de la República, la Secretaría Técnica de Seguridad Nacional, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Hemos estado platicando sobre lo que se espera de esta comisión, y nosotros como comisión les hemos expresado lo que esperamos de ellos, es importante el diálogo y la confianza”.
Una de las ventajas de la comisión, afirma Fernández, es que los temas de seguridad nacional trascienden cualquier interés particular y de partidos políticos, por lo que no se puede lucrar políticamente con ellos, lo cual favorece la interlocución.
“Es importante que todos los miembros de la comisión, pero también todas las autoridades con las que tenemos la necesidad de interactuar podamos generar la interlocución debida, para poner por encima los intereses del país”, dijo el diputado federal.