Ejército no merece mancharse por ilícitos de sus miembros, dice AMLO sobre prisión a militares por caso Ayotzinapa

López Obrador evitó opinar sobre la salida del GIEI de México, el cual señaló desencuentros con la Sedena para poder continuar colaborando en la investigación
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre el auto de prisión dictado a ocho militares por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. Argumentando que las acciones de unos cuantos miembros no pueden manchar a una institución como el Ejército mexicano.

“El problema de Ayotzinapa, además del crimen cometido, es que se quisieron ocultar las cosas y cuando hay impunidad se afecta a las instituciones. No merece una institución tan importante para el país mancharse por ningún error o ilícito que sus miembros hayan cometido. Es cero impunidad”, dijo en la conferencia mañanera.

Esto al ser cuestionado sobre el auto de formal prisión que la jueza Raquel Duarte dictó el pasado lunes contra ocho miembros del Ejército para ser juzgados por su presunta vinculación con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

López Obrador recalcó que “una institución tan importante como el Ejército mexicano no puede estar sometida a sospechas. Si un miembro, dos, tres, cinco, 10, 15 del Ejército actuaron mal, cometieron ilícitos, no se puede protegerlos, no se les puede dar impunidad porque eso, en vez de ayudar a la institución, la perjudica”.

López Obrador evita opinar sobre salida del GIEI del Caso Ayotzinapa

Aunque también se le cuestionó sobre la salida de Carlos Beristaín y Ángela Buitrago, los últimos dos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el primer mandatario omitió posicionarse sobre el fin de su colaboración en el caso Ayotzinapa y los reclamos que han hecho sobre desencuentros con el Ejército.

En su lugar, López Obrador se limitó a decir que “vamos a informar más adelante. Nada más que se sepa que nosotros tenemos el compromiso de esclarecer estos hechos, que no va a haber impunidad y que estamos cumpliendo con ese compromiso. No era un asunto fácil porque había complicidades, había un pacto de silencio y se está avanzando mucho”.

Esto siendo que los dos integrantes del GIEI señalaron desencuentros con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que impiden continuar con la colaboración para esclarecer este caso. Particularmente señalando que la dependencia no ha entregado más de 80 documentos sobre las comunicaciones intervenidas a delincuentes presuntamente involucrados.

Sin referirse a la Sedena o a los esfuerzos que ha realizado su Gobierno en esta materia, López Obrador recalcó que en el caso Ayotzinapa “se estuvo simulando también y ahora ya se está llegando a conocer lo que sucedió. Es que no va a haber impunidad para nadie”. Reiterando su compromiso de esclarecer la verdad sobre lo sucedido en 2014.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil