Este lunes, elementos del Ejército fueron atacados en el municipio de Cotija, Michoacán, lo cual dejó al momento un saldo preliminar de siete uniformados heridos.
¿Qué pasó?
De acuerdo con los primeros reportes, fue durante la mañana cuando los elementos del Ejército circulaban en la sierra, en los límites entre Michoacán y Jalisco, cuando fueron emboscados.
Los elementos de seguridad fueron agredidos con drones explosivos en la localidad de Los Gallineros, a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal de Cotija.
¿Cuál fue el saldo?
Al momento, el gobierno de Michoacán tiene como saldo preliminar siete lesionados quienes fueron trasladados a hospitales de la región.
“En atención al protocolo paramédico Código Trauma, equipo de trabajo prehospitalario salió del Hangar de la Dirección de Servicios Aéreos de la SSP y en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) efectuó el plan de vuelo en ruta para atender a los heridos”, precisó.
¿Quiénes fueron?
El ataque se atribuyó a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); no obstante, las autoridades todavía no lo han confirmado.
Sin embargo, este ataque se produjo luego de un operativo de seguridad y vigilancia de las fuerzas federales, por lo que ahora se implementó uno nuevo para dar con los responsables.
Los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisan que el mayor número de ataques a las fuerzas federales con drones explosivos se registra en Michoacán.
Inseguridad en Michoacán
Cabe recordar que, previamente, el ahora ex embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo un llamado a centrar los esfuerzos en la seguridad de estados clave como Michoacán, señalado como una de las principales entidades de origen de los migrantes mexicanos que cruzan hacia Estados Unidos.
“¿Por qué están saliendo tantos mexicanos de esos estados? Es porque se requiere seguridad. Esa es la realidad de México que se reconoce donde quiera”, afirmó Salazar, quien instó a Sheinbaum a replicar el modelo de inversión en seguridad que implementó durante su administración en la Ciudad de México.
Ken Salazar reiteró que la inseguridad no solo afecta a los estados del sur, sino también a otros como Michoacán, Guerrero y Guanajuato, que enfrentan altos índices de violencia y pobreza, lo que motiva la migración.
El embajador instó a Sheinbaum a mantener un enfoque integral en la seguridad y el desarrollo para abordar las causas estructurales de la migración, destacando la importancia de la cooperación entre México y Estados Unidos.
“La realidad es que seguridad y desarrollo van de la mano. Es ahí donde se puede marcar la diferencia”, concluyó.