Ejército Mexicano detiene a César Alejandro, “El Tartas”, jefe de plaza del Cártel del Noreste
Al momento de su captura se le encontraron en su poder armas de fuego, cargadores y miles de pastillas de fentanilo
José Andrés VelázquezLa Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a César Alejandro, “El Tartas” Silva, presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste, que opera en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Diversos medios consideran a esta operación como un golpe a la estructura del grupo criminal.
Al momento de la captura, “El Tartas” llevaba consigo un arma larga, una corta, dos cargadores, 27 cartuchos y dos mil pastillas de fentanilo. La detención se llevó a cabo sobre la Av. de la República, Colonia Infonavit Fundadores.
Tras la captura los elementos de seguridad implementaron un operativo de seguridad por tierra y aire. Esto con la intención de prevenir que otros miembros del Cártel del Noreste intentaran liberar a Silva.
¿Quién es “El Tartas”?
Presuntamente “El Tartas” trabajaba bajo las órdenes de Juan Cisneros Treviño, conocido como “Juanito Treviño”. Se trata del jefe de la organización del Cártel del Noreste, de quien el detenido formaría parte de su círculo de seguridad y persona de confianza.
Detienen a César Alejandro, alias “El Tartas”, señalado como presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas. pic.twitter.com/Lh47oqAYPp
— Tania Aguilar (@Tania_aguilarcr) November 29, 2023
Según diversos reportes, César Alejandro Silva Delgado era el jefe de plaza del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo. De hecho es señalado como el principal generador de violencia en la región.
De igual manera es acusado de tráfico de drogas e hidrocarburo, así como de lavado de dinero para la organización criminal. También se le vincula con una agresión a balazos suscitada en contra del Ejército mexicano el pasado 7 de diciembre, donde un elemento fue asesinado.
“El Tartas” también es investigado por el delito de secuestro en contra de un militar en Nuevo Laredo en junio de este año, quien fue liberado horas después gracias al despliegue del Ejército.
Por su fuera poco, se le vincula con el ordenamiento del secuestro y posterior ejecución de un par de empresarios muebleros. Reportes en ese entonces señalaron que les despojó de diversos bienes tras quitarles las escrituras.
En este contexto, César Alejandro, “El Tartas” Silva fue trasladado a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Una vez en la capital será dispuesto a la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica.