Durante el Encuentro Nacional para la Paz y la Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que tanto el Ejército como la Marina son de las mejores instituciones del país, por lo que se debe poner de manera prioritaria la seguridad pública entre sus funciones.
En las instalaciones del Colegio Militar, en la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México, López Obrador afirmó que durante años se utilizó a estas fuerzas en “operativos especiales, a dar golpes propagandísticos”, y no en el combate a la inseguridad que más afecta a la ciudadanía.
Acompañado por la plana mayor del Ejército, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y delegados del Gobierno Federal de los 32 estados, el presidente pugnó por crear una nueva política para atender los problemas de inseguridad y violencia.
Detalló que su gobierno está solicitando al Congreso de la Unión modificaciones constitucionales para crear la Guardia Nacional, que dependerá directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, aseguró que en 2019 la Guardia Nacional estará conformada por 20 mil elementos y en 2021 los mismos aumentarán a 50 mil.
“Está muy claro, en los estados habrá un mando operativo que caerá en un militar y un enlace técnico que dependerá de la Secretaría de Seguridad”, dijo el mandatario quien recalcó que actualmente se está informando diariamente de lo que pasa en cuestiones de seguridad para tomar decisiones.
Obrador reafirmó que durante su gobierno no se tolerará la corrupción y la impunidad… “No lo vamos a tolerar de nadie. Nada de estar pensando en que habrá contubernio con la delincuencia”, remató diciendo el presidente.
TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO INSISTE: SE CONSTRUIRÁN 100 UNIVERSIDADES Y HABRÁ BECAS PARA ESTUDIANTES