Ejército invade Michoacán: Sedena presume repliegue del CJNG y enviarán 10 mil elementos
Lo anterior fue presentado en el plan de apoyo a Michoacán, donde el Sandoval subrayó que se hizo un retroceso hacía los límites con Jalisco
Indigo StaffEl secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presumió el repliegue que se consiguió en Michoacán en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) después de la toma del territorio.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las fuerzas armadas destacadas consiguieron que el CJNG se replegara en los poblados de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán en dirección de territorio jalisciense.
Lo anterior fue presentado en el plan de apoyo a Michoacán, donde el jefe militar subrayó que “con las acciones que se están desarrollando se logró que uno de los grupos delictivos, el cártel Jalisco, hiciera un retroceso hacía los límites con el estado de Jalisco”.
“También se logró tener presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán. Fue importante tener presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno”, enfatizó.
A la fecha, adujo, los efectivos que están disponibles para integrarse a este plan son cuatro mil 402 hombres de la Sedena de ellos, cuatro mil 52 operativos; cuatro mil 990 elementos de la Guardia Nacional, de ellos, cuatro mil 428 elementos y siete mil 500 de la policía estatal.
“Todos estos hombres van a estar operando dentro de estas acciones de seguridad en las 12 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, todos coordinados realizando acciones conjuntas, desarrollando las acciones que se requieran para garantizar la seguridad de la población”, añadió.
En el evento, celebrado en el Palacio de Gobierno de Michoacán, Sandoval reconoció, sin embargo, que el crimen organizado mantiene prácticamente secuestrados a los pobladores de municipios como Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán.
Puedes leer: AMLO encabeza lanzamiento de ambicioso plan para apoyar a Michoacán
Por otra parte, sostuvo que la mesa de diálogo establecida en Aguililla permitió que parte de la población desplazada esté regresando a sus hogares.
“Aquí estamos considerando que debemos de incorporar una mayor cantidad de efectivos, elevarlos a batallón para que sean en cada uno de estos tres lugares de Tierra Caliente 600 efectivos en cada una de las instalaciones”, concluyó.