Ejecutan al contraalmirante Guerrero Alcántar mientras circulaba en Manzanillo
Guerrero Alcántar estaba de vacaciones en el momento del ataque. Hasta 2023, había dirigido la Aduana Marítima de Veracruz
Roberto TrejoEl contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, exdirector de la Aduana Marítima de Veracruz, fue asesinado a balazos la mañana de este viernes, mientras circulaba en su camioneta por la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Las Brisas, en Manzanillo.
El ataque ocurrió alrededor de las 11:30 horas, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron a su SUV roja y dispararon en varias ocasiones, alcanzando a Guerrero Alcántar en la cabeza, lo que provocó su muerte instantánea.
De acuerdo con testigos, los agresores se dieron a la fuga tras el ataque, mientras que paramédicos de la Cruz Roja confirmaron la muerte del contraalmirante al llegar al lugar.
La zona fue acordonada por las autoridades locales, que iniciaron las investigaciones pertinentes. El cuerpo de Guerrero Alcántar fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para continuar con los trámites legales correspondientes.
¿Quién era el contraalmirante Guerrero Alcántar?
El contraalmirante Guerrero Alcántar, quien hasta 2023 estuvo al frente de la Aduana Marítima de Veracruz, estaba adscrito a la Región Décima de la Secretaría de Marina (Semar), con base en Manzanillo, y se encontraba de vacaciones al momento de su asesinato. La Armada de México confirmó su muerte y expresó su consternación ante el incidente.
Este ataque es el segundo asesinato de un miembro de la Semar en Manzanillo en los últimos 10 días. El pasado 29 de octubre, dos marinos fueron atacados también en el puerto, lo que ha generado preocupación sobre la creciente violencia en la región.
Durante su gestión en Veracruz, Guerrero Alcántar estuvo envuelto en acusaciones de corrupción y figuró en 2023 en la lista de los funcionarios con los salarios más altos del país, llegando a percibir más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2022, Guerrero Alcántar fue ratificado por la el Senado de la República como contralmirante, junto con otros 25 oficiales, en cumplimiento del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.