La Universidad Autónoma de Nuevo León destaca en el número de egresados que logran formar parte de la plantilla laboral de la empresa automotriz coreana KIA México, señaló el rector Santos Guzmán López quien presidió una reunión con directivos de la empresa, encabezados por el presidente de la empresa Young Sam Kim.
Durante la reunión, se realizó un informe sobre la plantilla laboral de la empresa donde destacaron los egresados de la UANL, lo cual fue celebrado con orgullo por el rector ya que la Máxima Casa de Estudios ocupa el primer lugar entre las universidades con participación en la ensambladora automotriz.
“Su empresa ha tenido entre sus empleados a un buen número de egresados de esta Universidad y veo con agrado que estamos en primer lugar de Universidades locales con presencia en su empresa”, indicó Guzmán López.
En ese sentido, el rector indicó que es importante que los empleados de la empresa surcoreana conozcan los planes de estudio de la UANL para poder formalizar y, en su caso, optimizar su formación académica.
Por su parte, el secretario Académico de la UANL, Jaime Arturo Castillo Elizondo, destacó que diversas dependencias universitarias se encuentran colaborando con la empresa surcoreana, con el objetivo de fortalecer las prácticas de los estudiantes.
“Es importante que KIA tenga presentes los diferentes niveles educativos que ofrece la Universidad. Podemos mencionar en el nivel medio superior a la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, así como a la Preparatoria 15. En el nivel superior se ubican las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería Civil, y por supuesto, la parte del posgrado”, explicó.
En el informe presentado se destaca que en la actualidad, KIA México cuenta con una fuerza laboral integrada por 2 mil 223 empleados, de los cuales el 35 por ciento está conformado por egresados de la UANL.
De esta cifra, que representa la mayor representatividad de una universidad en la empresa, aproximadamente el 40 por ciento ocupa un puesto ejecutivo y el 30 por ciento una gerencia.
KIA inició operaciones en México a partir de julio de 2015, mientras que la planta de producción ubicada en la zona de Pesquería, Nuevo León, abrió sus puertas en mayo de 2016; desde su apertura, la empresa ha buscado integrar a su planta de producción a egresados de las casas de estudio más importantes del país.
Uno de los indicadores más destacados es la participación femenina en la empresa automotriz. Alrededor del 33 por ciento de los egresados de la UANL que laboran en este sitio son mujeres.