Educación, salud, seguridad y programas sociales: los ejes del Presupuesto 2025

La propuesta realizada por el Gobierno de Nuevo Léon respecto al Presupuesto 2025, considera 169 mil 724 millones de pesos, cifra 8.8 por ciento superior a la presentada en 2024
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Nuevo León presentó la propuesta de Presupuesto de Ingresos para el 2025, en el que destaca que no se generarán nuevos impuestos, sino que se apostará por fortalecer los ingresos tributarios a través de actos de fiscalización, cobranza y eficiencia recaudatoria.

La propuesta considera 169 mil 724 millones de pesos para ejercerse durante el 2025, cifra que es 8.8 por ciento superior a la presentada en 2024.

La administración del gobernador Samuel García afirmó que dentro de la aplicación del Paquete Fiscal del siguiente año existe una serie de acciones principales para ejecutar.

Una de ellas es mejorar la infraestructura educativa de la entidad, para responder a una demanda que corresponde al crecimiento demográfico; para ello se contempla destinar 871 millones de pesos para el nivel básico y 208 millones de pesos para los niveles medio y superior.

En conjunto, este estimado es 59.8 por ciento superior a lo propuesto para 2024.

Educación, salud y protección social

Dentro del rubro Educación, que en general contempla 50 mil 293 millones de pesos, 6.6 por ciento más que en 2024, se planea la construcción de nuevos planteles educativos, para lo cual se asignó un presupuesto de 439 millones de pesos, así como 309 millones de pesos para apoyo a estudiantes de escasos recursos.

Para el área de Salud, se asignaron nueve mil 280 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 199 millones de pesos corresponden a recursos estatales.

En esta área, el Gobierno del Estado destaca proyectos como el programa Gratuidad de Servicios de Salud, Medicamentos e Insumos, para el que se contemplan 633 millones de pesos.

También se asignaron 400 millones de pesos para la construcción del Hospital Infantil, y una cantidad similar para el programa Atención de Niños y Mujeres con cáncer.

En el rubro de Protección Social, el Gobierno de Nuevo León considera un presupuesto de 11 mil 243 millones de pesos, un 30.2 por ciento más que lo asignado para 2024; en este se proyectan 417 millones de pesos, 71 por ciento más que el presupuesto anterior.

También se asignaron 153 millones de pesos para atención y cuidados de primer nivel para niños y niñas del estado, a través de programas como estancias infantiles; asimismo, se consideran 147 millones de pesos para personas con discapacidad: entre estos se considera la rehabilitación de Capullos y el Centro de Integración Infantil (CAI) en Allende, misma que tendrá un costo de 105 millones de pesos.

Finalmente, se destinarán 121 millones de pesos para programas de inclusión para mujeres jefas de familia y violencia contra la mujer, así como 263 millones de pesos para el proyecto del Parque del Agua.

Seguridad y justicia

Para el área de Seguridad y Justicia, el gobierno estatal asignó dentro del Presupuesto 2025 un monto de 19 mil 519 millones de pesos, esto es 906 millones de pesos más en comparación con lo presupuestado el 2024.

“Se asigna un presupuesto de 716 millones de pesos para diversa infraestructura y suministro y equipamiento de seguridad, así como la construcción del Nuevo Edificio de Seguridad (…) A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se pretenden ejercer 679 millones de pesos”, indicó el Ejecutivo estatal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil