Educación, punto de quiebre

El regreso a clases de millones de alumnos junto a la reaparición pública de Elba Esther Gordillo y el encuentro entre el presidente Peña Nieto y López Obrador pusieron en la agenda nacional una vez más la cancelación de la Reforma Educativa y la necesidad de crear un nuevo modelo capaz de garantizar una enseñanza de calidad para todos los estudiantes
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38728022″ entryid=”0_f8suovqf” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /] Uno de los cambios más radicales que llevará acabo el nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre es el educativo, empezando por la prometida abrogación de la reforma que se implementó durante esta administración en la materia.

Una postura que durante la conferencia de prensa que ofrecieron juntos el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, confirmó el tabasqueño

“En su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma, vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias”.

A esto se suman retos como cumplir los compromisos hechos por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral como el de construir por lo menos 100 universidades más, otorgar becas a más de 300 mil alumnos y garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, una promesa que sexenio tras sexenio se hace y que a la fecha permanece pendiente.

La reaparición de Elba Esther Gordillo en la vida nacional del país es otro asunto que tampoco se debe pasar por alto, pues en la conferencia de prensa que brindó el día de ayer, aseguró haber sido víctima de una persecución política que concluyó con su encarcelamiento a pesar de su inocencia. 

“No se ahorraron recursos ni tinta, desde una visión mediática, para tratarme con una dureza que sólo una orquestación perversa podía propiciar”, lanzó frente a gritos de apoyo de los diversos maestros pertenecientes al SNTE que la acompañaron en el evento.

Además, la exlideresa sindical, quien dijo que su lugar es y siempre será junto a los maestros,   lamentó que se haya responsabilizado a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los docentes hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les da. 

Lidiar con las malas condiciones laborales de los profesores tampoco será una tarea sencilla, pues maestros tanto de la UNAM como del IPN incluso se han manifestado en días recientes fuera de la casa de campaña de Obrador para exigir mejoras salariales, de infraestructura y mayor presupuesto por parte del Estado.

Frente a todas las exigencias que se han dado a conocer por parte de los distintos sectores ciudadanos, el gobierno que encabezará el tabasqueño, ha decidido implementar una serie de foros que serán dirigidos por Esteban Moctezuma, el futuro Secretario de Educación, y que comenzarán a partir del 27 de agosto con el objetivo de incluir en el nuevo diseño del modelo educativo los puntos de vista tanto de maestros como de padres de familia, especialistas en la materia, así como estudiantes y organizaciones sociales.

Los foros para la Consulta por un Acuerdo Nacional sobre la Educación que liderará Esteban Moctezuma comenzarán el 27 de agosto y concluirán el 29 de octubre

“Se tiene que hacer un replanteamiento completo para determinar cómo y a partir de qué se debe comenzar a trabajar en la reforma educativa que necesita México, pero siempre de manera participativa y lo más incluyente posible”, asegura María del Rocío Ávila, doctora en pedagogía y catedrática de la UNAM.

Al revuelo que ha causado el tema educativo de México también se ha unido la Confederación Patronal de la República Mexicana mediante un extenso posicionamiento en el que pidió una renovación estructural del modelo educativo mexicano con un sistema de financiamiento distinto para hacer frente a la jubilación de los docentes, a la renovación de la planta educativa y a la inversión en infraestructura.

Aunado a esto el gremio empresarial propuso la creación de convenios entre el Gobierno Federal y las universidades privadas para que estudiantes de todos los niveles sociales puedan tener acceso a la educación superior sin importar el plantel.

“En Coparmex consideramos que la diversidad de opciones educativas debe estar al alcance de todos, independientemente del ingreso familiar o nivel socioeconómico de los aspirantes”
Fragmento ComunicadoCoparmex

Coparmex va por modelo mixto

Si bien la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincide con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la necesidad de reformar el sistema de educación superior en el país, plantea un mecanismo distinto al que hasta ahora se ha mencionado en el discurso de la próxima administración.

En su propuesta para revertir el rezago educativo, el organismo busca fortalecer las instituciones públicas existentes y crear convenios de colaboración entre el gobierno y las universidades privadas para ampliar la cobertura educativa, lo que significaría la instauración de un modelo mixto.

Para la Coparmex, antes de iniciar el programa de apertura de 100 nuevas universidades, como plantea López Obrador, se debería aprovechar a plenitud la capacidad física y operativa que ya existe en las universidades autónomas estatales, politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior, ya que los resultados positivos podrían darse en un plazo mucho menor y con mayor eficacia que con la construcción de nuevas instituciones educativas.

“En Coparmex creemos que el primer paso es aprovechar la infraestructura educativa existente, lo cual también incluye analizar la pertinencia de modelos flexibles que permitan el acceso a la educación a través de modalidades mixtas o virtuales”
Coparmex

Entre las propuestas específicas está una renovación estructural de todo el sistema de educación superior y la mejoría de las instituciones existentes, la renovación de la planta educativa y el mejoramiento en las instalaciones; todas ellas medidas que requerirán de un esquema de financiamiento distinto para hacerles frente.

En muchas universidades públicas, señala Coparmex, existe capacidad física instalada que podría permitir el acceso a la educación superior a miles de jóvenes, sin embargo, estos espacios no han podido ser aprovechados por la falta de recursos públicos.

Asimismo, la organización patronal asegura que las universidades privadas también deberían ser parte fundamental del cambio de paradigma que permita una ampliación de la cobertura de calidad, reconociendo su papel complementario y no excluyente con las instituciones públicas

Para ello se propone impulsar desde el Gobierno Federal, un programa ambicioso de convenios con universidades privadas, para que aquellos aspirantes que cumplan con los perfiles académicos de ingreso, puedan obtener, de forma transparente, becas parciales o totales del Gobierno Federal y de los estatales, y con ello se ofrezcan más y mejores oportunidades a los jóvenes, particularmente a los estudiantes de niveles socioeconómicos de bajo ingreso.

De forma complementaria y para garantizar la viabilidad económica de las universidades públicas, señala la necesidad de analizar con seriedad la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, aplicables a las personas que sí pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo, cuidando que no se afecte en forma alguna a los estudiantes más necesitados.

“En Coparmex consideramos que la diversidad de opciones educativas debe estar al alcance de todos, independientemente del ingreso familiar o nivel socioeconómico de los aspirantes”.

Esta idea también la comparte Bertha Fortoul Olivier, Investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle. 

La académica y también doctora en educación considera que la apertura de nuevos planteles, además de ser un planteamiento que traería una gran cantidad de desafíos, estaría únicamente ‘remasificando’ la educación, sin ponderar la calidad de la misma.

“El problema de la educación superior no es de espacios, porque si sólo entramos en espacio vamos a remasificar una educación que no cuente siempre con la calidad suficiente”, comenta.

Además, advierte que al no haber claridad sobre el origen de los recursos que serán destinados para la apertura de nuevos espacios en las universidades, se corre el riesgo de que se mantenga la misma infraestructura y únicamente aumente el número de alumnos por grupo, impactando negativamente la calidad de la educación.

Respecto a eliminar el carácter punitivo de las evaluaciones, Fortoul Ollivier señala que éste debería mantenerse, pero no tan a corto plazo como se establece actualmente, y que se debería reforzar la capacitación de los docentes de forma paralela.

“Si por carácter punitivo estamos hablando de la posibilidad de formarte en dos o tres años estoy de acuerdo, pero a la larga sí debe de haber una consecuencia para quienes no tengan las características requeridas. Lo que creo que no se vale es que a la primera se aplique el castigo sin haber capacitado. Si no apruebas te incremento los apoyos, pero a la larga sí tendrías que aprobar porque está en juego la niñez mexicana”, apunta.

Finalmente, Fortoul Ollivier admite que aunque el modelo mixto propuesto por la Coparmex podría traer muchos beneficios, también acarreará otros retos como la necesidad de implementar programas de integración.

“Lo que hay que buscar son mecanismos de integración a las instituciones.

Incorporar a un alumno de bajos recursos a una escuela donde la mayoría de la población estudiantil proviene de un contexto económico y cultural muy distintos no es nada sencillo. La educación no sólo es estudiar y sacar buenas calificaciones, también se requiere de interacción y convivencia entre alumnos”, señala.

Reaparece “La Maestra” en público

Casi un sexenio completo le tomó a Elba Esther Gordillo, quien fuera considerada como una de las mujeres más poderosas de México, librarse de los cargos que le fueron imputados por la actual administración y que la mantuvieron encarcelada cinco años y medio. 

En la conferencia de prensa que dio frente a medios de comunicación y a la que asistieron decenas de maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la exlideresa sindical comenzó por dejar en claro su inocencia, motivo por el cual mostró la resolución judicial del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito que la absuelve de las acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y violaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. 

Una vez aclarado el tema “La Maestra” no perdió el tiempo para destacar la ironía de que alcanzó su libertad justo cuando se está buscando echar para atrás la Reforma Educativa, supuesto motivo por el cual fue encarcelada en un principio. 

“Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se derrumbó. Deseo que este momento marque mi futuro, el de los anhelos y el de mis esperanzas”, lanzó entre aplausos de los maestros sindicalizados. 

Gordillo también aprovechó la oportunidad para pedir una disculpa a sus seguidores. 

“Lamento que las maestras y maestros de México hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto lacerar sus conquistas laborales y atomizar al gremio. Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les da”, dijo.

En relación a los cambios que el nuevo gobierno buscará promover, la fundadora del partido Nueva Alianza, pidió que se lleven a cabo con cuidado, sin obsesiones y sin odios; sin rencores por el pasado, pensando en el futuro y trabajando siempre por el bien de la patria. 

“La educación que hoy tenemos no corresponde al tiempo que vivimos; nuevas voces, nuevas corrientes de pensamiento y una nueva sociedad nos obligan a cambios profundos. Cambios que debemos encabezar maestros y maestras”
Elba Esther GordilloExlideresa del SNTE

Por último, reconoció que el SNTE ha vivido una larga y compleja historia y pidió recuperar su grandeza de espíritu, recalcando que su lugar siempre ha estado y estará al lado de los maestros y de la defensa de una educación pública de equidad, integral y humanista…de clase mundial.

Continúa leyendo:

Se cancelará reforma educativa: AMLO por Imelda García

La alternativa por Carlos Salazar

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil