Educación de Nuevo León trata de finalizar ciclo escolar por ola de calor

La secretaria Sofialeticia Morales anunció las acciones que se realizan o se van a implementar para hacerle frente a las altas temperaturas
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Las escuelas en Nuevo León operan bajo la modalidad de clases semipresenciales debido a las altas temperaturas por la falta de aires acondicionados que mitiguen el calor o por fallas en el suministro de energía eléctrica.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Sofialetica Morales Garza, presentó un plan para implementar en los planteles con el fin de mantener mejores condiciones en las escuelas.

A menos de un mes para el fin del ciclo escolar, la funcionaria explicó que buscan aprovechar las vacaciones largas para poder llevar a cabo las acciones necesarias en los salones de clases.

  • Flexibilidad para clases en línea
  • Instalación de minisplits en las escuelas
  • Apadrinar coolers y ventiladores para las zonas rurales sin acceso a energía eléctrica regulada
  • Invitación a empresarios para donaciones para las escuelas de Nuevo León
  • Autorización de presupuesto de aires acondicionados para planteles de Nuevo León

Buscan finalizar ciclo escolar

Aunque las clases finalizan el 26 de julio oficialmente marcado en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, en Nuevo León se busca reducir los tiempos para adelantar el fin del ciclo escolar.

Morales Garza dijo que será decisión del gobernador, Samuel García, de tomar la decisión junto con las autoridades educativas para adelantar las acciones necesarias.

“Obviamente el trabajo fundamental es hasta que terminan el ciclo escolar, si estamos negociando con la SEP y será una decisión del Gobernador el si podemos cerrar antes” dijo.

Medidas preventivas por ola de calor

La titular de la dependencia anunció las medidas que se van a mantener durante los días que se pronostiquen calurosos.

La funcionaria explicó que se va a mantener la modalidad semipresencial, las madres y padres podrán decidir si sus hijos asisten a clases vía remota, semipresencial y presencial.

También las escuelas que presentan deficiencias en la infraestructura se mantendrán en vía remota, hasta que las autoridades reparen los desperfectos.

En la rueda de prensa se aclaró que las medidas solo aplican para las y los alumnos, mientras que los docentes, maestras, maestros y personal administrativo, deberán presentarse en su escuela de trabajo.

Escuelas de riesgo por ola de calor

La Secretaría de Educación llevó a cabo un ejercicio para conocer las condiciones de las escuelas y reportó que 518 planteles educativos cuentan con un riesgo por diversos motivos:

  • Reportes con problemas eléctricos mayores: 155
  • Reportes con problemas eléctricos menores: 293
  • Equipo aire acondicionado (ICEFED): 111
  • Equipo de aire acondicionado (SENL): 31
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil